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COMPRA Y ACTUALIZACIÓN DE TASAS PARA EMPRESAS Y COLABORADORES

Acceso al servicio

Si no estás seguro de la tasa que tienes que adquirir para realizar tu trámite, podemos ayudarte. A través de sencillas preguntas nuestro asistente te irá guiando hasta encontrar la tasa que necesitas para poder realizar tu trámite.

Asistente de tasas

La realización de determinados trámites en la DGT requiere el pago de una tasa pública previamente establecida. Dependiendo del trámite la tasa tendrá un importe u otro. Puedes consultar el catálogo de tasas de tráfico con su descripción e importe.

La tasa se debe abonar con anterioridad a la realización de los diferentes trámites, tanto individuales como múltiples. Una vez abonada, podrás aplicarla en los correspondientes trámites en internet. Como profesional tienes dos maneras de realizar la compra y gestión de tus tasas:

  • Si tu empresa es pequeña o no necesitas comprar muchas tasas, puedes realizar la compra a través de la aplicación web de compra de tasas para particulares o de la app miDGT.
  • Si necesitas comprar muchas tasas, como pueda ser el caso de gestorías o ITVs, puede interesarte el integrarte con los Servicios Web que ofrece la DGT para la compra de tasas. Podrás realizar la compra y actualización de tasas si compraste una tasa en el pasado y tienes que actualizarla.

Si no estás seguro de la tasa que tienes que adquirir para realizar tu trámite, podemos ayudarte. A través de sencillas preguntas nuestro asistente virtual de tasas te irá guiando hasta encontrar la tasa que necesitas.

La compra de tasas para profesionales está pensada para empresas del sector, colaboradores y demás profesionales que realicen grandes compras de tasas, como puedan ser ITVs, gestorías, Centros de Reconocimiento de Conductores… 

Actualmente existen dos vías alternativas para la compra de tasas por parte de empresas del sector, profesionales y colaboradores:

  • Aplicación WEB de compra de tasas – Con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Esta vía está pensada para particulares o empresas que necesita realizar pocas compras de tasas. No es necesario ningún trámite previo ni solicitar alta alguna y se puede utlizar en todo momento. También se puede realizar la compra a través de dispositivos móviles con la app miDGT.
  • Integrándose a través de los Web Services que provee la DGT a los usuarios del sistema. Esta alternativa requiere por parte de los usuarios que desarrollen su propio aplicativo de gestión y envíe las peticiones a la DGT haciendo llamadas a través de los WS, automatizando la compra de tasas. Por eso solo es interesante para empresas o colaboradores que realicen grandes compras de tasas. 

Las empresas interesadas en integrarse con este servicio a través de su modalidad de Web Service podrán contactar con la DGT a través del buzón soportecau@dgt.es. Para el uso de la aplicación WEB de compra de tasas para particulares no es necesario ningún tipo de integración previa, puedes hacer uso directamente del servicio.

Para poder ser atendido, dicho correo debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • En el asunto deberá indicar: "Apertura de Incidencia Automática Aplicación / Desarrollo".
  • El cuerpo del mensaje debe ser:
    • Servicio/Aplicación: INDI
    • Tipo: Error Funcional
    • Descripción: Descripción detallada de la solicitud. Se deberá indicar que se solicita el alta de la entidad en el servicio de comunicación de arrendatario, así como el tipo de integración solicitada (servicio web). Deberá constar en la solicitud al menos:
      • CIF, razón social y domicilio social de la empresa y en su caso el CIF, razón social y domicilio social de la entidad que va a desarrollar la integración con el servicio 
      • Una dirección de correo electrónico de contacto. 
      • Para realizar las pruebas de la integración en el entorno de PRE-producción se debe informar también la dirección IP desde la que se realizarán así como enviar los datos del certificado con el que se autenticarán las llamadas.

Una vez la DGT reciba la solicitud de integración con el servicio a través del canal anteriormente indicado, nos pondremos en contacto con la empresa solicitante para guiarles por los diferentes pasos.

  • Como es habitual, en primer lugar se realizará una integración contra el entorno de pruebas de la DGT (PRE) para finalmente acceder al entorno de producción (PRO) cuando todas las pruebas hayan resultado satisfactorias.
  • Durante el proceso de integración le suministraremos todos los datos necesarios para poder acceder al servicio.
  • Tienes a tu disposición un Welcome pack con información técnica de los WS y ayudas para realizar la integración y también una guía de ayuda para realizar la compra de tasas.

En el caso de incidencia o soporte relacionados con el sistema de compra de tasas a través de WS de INDI, debes escribir un correo electrónico a soportecau@dgt.es

Para poder ser atendido, dicho correo debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • En el asunto deberá indicar: “Apertura de Incidencia Automática Aplicación / Desarrollo”
  • En el cuerpo del mensaje debe ser:
    • Servicio/Aplicación: INDI
    • Tipo: Escoger uno de los siguientes literales según corresponda:
      • Pérdida de Servicio, si el sistema no está respondiendo a la solicitud enviada.
      • Error Acceso, si pese a estar dado de alta no puedes acceder al servicio.
      • Error Funcional, si bien funciona, el sistema no devuelve lo que debería devolver.
    • Descripción: Descripción detallada de la incidencia.
  • Es posible adjuntar ficheros para aclarar la naturaleza del problema.

Para saber más y ver ejemplos de altas e incidencias, siga estrictamente las indicaciones de nuestra guía completa.

La integración y compra de tasas tanto a través de la aplicación como de Web Service son un servicio gratuitos y sin comisión alguna, teniendo cada tasa el coste indicado en el catálogo de tasas de tráfico con su descripción e importe.

¿Qué hacer en caso de recibir un error no controlado en la compra de tasas?

En caso de que la llamada a 'realizar Pago' devolviera un error no controlado (por ejemplo, timeout), se recomienda consultar en la entidad bancaria si se ha realizado el cargo. En ese caso, es posible que en el extracto bancario se muestre el NRC de lacompra. Con ese NRC se puede recuperar las tasas adquiridas en la opción de consulta y descarga de justificantes.

Si no se dispusiera tampoco el NRC pero sí del número de justificante, se podría hacer una consulta a la AEAT para consultar de NRC en la Agencia Tributaria.

Deberá de acceder a dicha URL mediante el certificado digital con el cual hizo la compra de tasas en la DGT e, introduciendo los datos asociados al pago y firmando la petición con el mismo certificado con el cual hizo la compra en la DGT, el sistema retornará si tiene o no registro de ese cargo y, de ser así, el NRC que tiene registrado. Los datos asociados al pago que ha de introducir en la web de la AEAT son:

  • Número de Justificante
  • NIF/CIF del pagador
  • Apellido del pagador (solo el comienzo del apellido)
  • Importe del ingreso (Ej. "150'20")
  • Código IBAN o el Número de tarjeta utilizados para la compra

Problemas a la hora de realziar la securización en PRE:

En caso de error en el acceso en el entorno de Preproducción (pruebas), añadir la resolución del nombre en el fichero etc/hosts que se encuentra en  C:\Windows\System32\drivers\etc: Abrir el fichero hosts y añadir una línea nueva con el texto: 217.124.156.195 pre-sedeapl.dgt.gob.es

¿Qué entidades financieras se admiten a la hora de comprar una tasa?

Las entidades financieras admitidas, difieren si el pago se realiza con tarjeta o con cargo en cuenta corriente. Puedes consultar las entidades financieras adherida a la compra de tasas con tarjeta, y las que admiten cargo en cuenta bancaria


¿Cómo funciona el acceso a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria?

El servicio de pago electrónico de tasas realiza una conexión directa a la entidad financiera del titular de la cuenta o tarjeta. El sistema está garantizado por el servicio de pasarela de pagos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En el momento de finalizar el proceso de pago, se realiza el cargo correspondiente en tu cuenta y se pueden descargar las tasas adquiridas.

En el entorno de pruebas (Pre-producción) la AEAT no redirige el cobro a las EEFF sino que, después de realizar su propias validaciones, simula una respuesta correcta. 

En el caso de "Error Técnico" revisar que se están utilizando unos datos de prueba correctos.

Datos de prueba válidos:

  • Cuenta corriente: : ES60 2100 0655 790001341440 
  • Tarjeta: Número: 4548 8194 0777 7774
  • Entidad: 2100
  • Caducidad: 2021 / 12
  • CVV: 207

¿Qué tasas puedo adquirir?

Todas las tasas públicas necesaria para la realización de cualquier trámite en la DGT. En este enlace, puedes encontrar todas las tasas disponibles en el organismo y su importe.


¿Cuántas tasas puedo adquirir?

Se pueden adquirir hasta un máximo de 1.000 tasas en cada compra.

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