Si el país de origen del permiso no se encuentra en la lista, no es posible canjear el permiso. Consulta cómo puedes obtener tu permiso en España.
¿Qué debes saber?
Si eres residente en España y tienes algún permiso de conducir expedido en tu país de origen puedes canjear, o cambiarlo por uno español equivalente -entregando siempre el original-, cuando exista un convenio con tu país de origen, y reúnas una serie de requisitos administrativos.
Recuerda: No son canjeables los permisos de conducir extranjeros obtenidos en fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo ya residente legal en España.
Si tu permiso no es de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y no aparece en el listado de países con convenio, no se puede realizar el canje de tu permiso. Tendrás que obtener un nuevo permiso.
Validez de los permisos extranjeros en España
Para ciudadanos provenientes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) su permiso será válido para conducir en nuestro país mientras esté en vigor. La realización del canje es por tanto un trámite totalmente voluntario.
En cambio, si vienes de fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) tu permiso es solo valido durante el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España. Por lo que estarás obligado a realizar un canje si quieres seguir conduciendo en nuestro país.
Recuerda que no es canjeable el permiso de conducir si lo has obtenido en tu país de origen siendo ya residente legal en España.
Canjes, inscripción, renovación y sustitución de permisos de la UE y EEE
Los permisos de conducir expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en España mientras estén en vigor y no hayan sido retirados por ninguna razón, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso de conducir español equivalente.
Desde la DGT puedes realizar distintos trámites relacionados con tu permiso europeo:
Canjes de permisos de Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco
Los permisos de conducir de residentes en España que hayan sido expedidos en Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco pueden ser canjeados por un permiso español equivalente, de manera directa cuando se reúnan una serie de requisitos administrativos.
Canjes de otros países con convenio
Los permisos de conducir de residentes en España que hayan sido expedidos en países con los que exista convenio pueden ser canjeados por un permiso español equivalente, cuando se reúnan una serie de requisitos administrativos. En alguno de los casos será necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje.
Si tu permiso no es de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Andorra, Suiza y Mónaco, y tu país no aparece en el listado de países con convenio, no se puede realizar el canje de tu permiso. Tendrás que obtener un nuevo permiso.
Los países con convenio de canje son los siguientes: República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, Reino Unido, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia. No obstante, puedes consultar la lista de países que tienen convenios bilaterales con España y sus fechas.
Canjes de países sin convenio para conductores profesionales
Si eres un conductor profesional residente en España y tienes un permiso de conducir expedido por un país no comunitario con el que España no tiene convenio, tienes la posibilidad de canjearlo por uno español cumpliendo una serie de requisitos.