Subir a incio documento

AUTORIZACIONES ESPECIALES DE CIRCULACIÓN

Las autorizaciones especiales de circulación son consentimientos para aquellos vehículos o conjunto de vehículos que necesiten por razón de sus características, finalidad o por el estado de las vías o la circulación un permiso especial para poder circular.

Esta autorización te permite moverte por vías de uso público, siempre que tengas el permiso de circulación adecuado a tu vehículo. La autorización específica las vías con capacidad suficiente para soportar la circulación de tu vehículo, así como las condiciones especiales de circulación.

La DGT es la encargada de permitir mediante estas autorizaciones la circulación especial por las vías de uso público, excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen la competencia transferida.

Para poder circular con un vehículo cuya masa, dimensión o presión sobre el pavimento superen los valores establecidos, salvo que, si es inevitable rebasar dichos valores, es necesario que solicites una Autorización Complementaria de Circulación (ACC).

La DGT es la encargada de autorizar la circulación de estos vehículos por las vías de uso público, excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen la competencia transferida.

La ACC se expide para todo el conjunto de vehículos en orden de marcha, es decir, todos aquellos vehículos independientes ordenados en secuencia.

Los conjuntos euromodulares, para circular por vías de uso público deben contar con una autorización especial de circulación.

Se considera euro-modular a un conjunto de vehículos (o módulos) con más de 6 líneas de eje utilizado para el transporte de carga general que puede alcanzar hasta un máximo de 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de peso, pero cada módulo individual que lo compone no excede, en ningún caso, los valores máximos establecidos por el anexo IX del reglamento general de vehículos para vehículos a motor, remolques o semirremolques.

Debes solicitar a la DGT una autorización complementaria para circular con un tren turístico por las vías públicas, la validez máxima de la autorización es de dos años.

Si se va a circular con el tren turístico únicamente por vías urbanas, el órgano competente para otorgar la autorización será el Ayuntamiento.

Debes solicitar una autorización temporal especial para realizar pruebas o ensayos de investigación extraordinarios con vehículos o conjuntos de vehículos por vías de uso público del territorio nacional.

Se considerará una prueba o ensayo de investigación extraordinarios con vehículos  toda actividad con fines científicos, en la que se utiliza un vehículo para examinar el comportamiento técnico de éste o de sus componentes en circulación o para hacer estudios relacionados con la seguridad, movilidad y fluidez de la circulación vial o elementos estructurales de la misma.

La DGT dispone anualmente medidas especiales de regulación que restringe temporalmente la circulación de determinados vehículos en fechas y recorridos para los que se prevén desplazamientos masivos, con el fin de favorecer la seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación.

Los vehículos afectados por las restricciones podrán solicitar una autorización especial para circular en los períodos e itinerarios restringidos siempre que se trate de una reconocida urgencia y se justifique la necesidad ineludible de efectuar el desplazamiento en esas fechas e itinerarios.

Aun estando cerrada a la circulación para autobuses y vehículos pesados una carretera por estar en un nivel rojo, podrás circular de manera excepcional en tramos o puertos de alta montaña presentando una declaración responsable ante la DGT comunicando que tu autobús o vehículos pesados con una MMA inferior a 7.500 Kg. cumple unos determinados requisitos.

Te puede interesar