Subir a incio documento

SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE PAGOS DE MULTAS

Puedes solicitar la devolución del importe de una multa que hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación, como que haya habido una duplicidad en el pago, que el importe abonado no coincida con el de la sanción o cualquier otro tipo de situación.

Ten en cuenta que a través de este trámite sólo puedes solicitar la devolución de multas impuestas por la DGT, por lo que antes de realizar la solicitud de devolución debes comprobar quién te ha sancionado.

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una multa o sanción necesitas:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado.
  • Justificante del pago de la sanción donde se identifica el número de expediente sancionador para los casos en los que se solicita la devolución por haber duplicado el pago cuando es el mismo día y para los casos en los que la persona que hubiera realizado el pago de la sanción fuera distinto al sancionado.
  • Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de la devolución.
  • Justificante de la autorización por parte del sancionado para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular ni el pagador de la misma.

1. En persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico en la ventanilla de información o incidencias. En este caso, no necesitas solicitar cita previa.

La persona que entrega la documentación en ventanilla no tiene por qué ser el solicitante.

2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
  • Incluye en el “Asunto”: Solicitud Devolución de Pago de Multas  <número de la multa>.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior. En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

El interesado de la devolución puede ser cualquiera de las siguientes personas:

  • El titular de la sanción.
  • La persona que hubiera realizado el pago de la sanción en caso de ser distinto al sancionado. Para estos casos es muy importante que en el justificante presentado de haber realizado el pago conste el DNI del pagador.
  • Una tercera persona, distinta del titular de la sanción y del pagador de la misma, siempre que tenga la autorización del sancionado. Para realizar la autorización, el titular de la sanción puede designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

La solicitud de devolución es un servicio gratuito.

¿Cómo me devuelven el dinero?

La devolución se realiza siempre a una cuenta corriente. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, debes indicar la cuenta corriente dónde deseas que se realice la devolución.


¿Puedo poner cualquier número de cuenta para la devolución?

No. La cuenta ha de pertenecer a la persona que hace el trámite, es decir, a quien aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.


¿Qué sucede si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?

Si tenemos algún problema o duda a la hora de realizar la devolución, nos pondremos en contacto contigo, por eso es muy importante que a la hora de cumplimentar el impreso de devolución, en los 'datos del interesado', rellenes los campos de teléfono y correo electrónico.


¿Cuál es el plazo estimado de devolución?

No hay un plazo fijo. De una manera orientativa, podemos indicar que el plazo de devolución puede llegarse a alargar hasta los 6 meses.


¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?

Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.


¿Puede ser el importe devuelto distinto al que he solicitado?

Sí. Dentro del proceso de evaluación de la solicitud de devolución se revisa tanto el expediente de su sanción como la documentación aportada, devolviendo el importe correcto, ya sea superior o inferior al solicitado.

Te puede interesar