Subir a incio documento

IDENTIFICA AL CONDUCTOR QUE CONDUCÍA TU COCHE

No queremos hacerte responsable de una sanción si no es tuya. Si era otra persona la que conducía tu vehículo cuando se cometió la infracción y no hemos podido identificarlo, debes hacerlo tú mismo, como titular del vehículo.

Por este motivo te mandamos una comunicación, donde te pedimos que identifiques a un conductor de tu coche en el momento de darse la infracción.

Si no identificas al conductor, se considerará como una infracción muy grave, lo que puede acarrearte la imposición de una multa de cuantía importante, de la que además no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del periodo voluntario.

Por tanto, cuando recibas una comunicación con un requerimiento para identificar a un conductor que ha cometido una infracción con tu vehículo, debes iniciar este trámite.

Debes completar el nombre, apellidos, DNI, pasaporte o permiso de residencia, y domicilio postal de la persona que conducía tu vehículo.

En la comunicación que te enviamos encontrarás una zona en la que puedes completar dichos datos, si deseas hacer el trámite de identificación presencialmente en nuestras oficinas. Ayuda

1. Por internet, con o sin identificación previa.

Recuerda que si realizas la identificación por este medio, necesitas tener a mano la comunicación que te hemos entregado con el requerimiento de identificar. En ella encontrarás el número de expediente y el código de la notificación, que habrás de introducirlo en las casillas correspondientes del formulario. Ayuda

Si eliges esta vía, te informamos que hay dos supuestos en los que no puedes hacer la identificación por internet:

  • Cuando el conductor no resida en territorio español.
  • Cuando el conductor no tenga el permiso o licencia de conducir adecuada para el vehículo con el que ha cometido la infracción.

En estos casos, tendrás que hacer la identificación por cualquier otro de los medios que tienes disponible.

2. Por correo postal, devolviendo el impreso que has recibido, debidamente cumplimentado, a la dirección  de la Jefatura de Tráfico que te aparece en el impreso recibido, o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

3. En cualquier oficina de Tráfico.

La persona titular del vehículo con el que se ha cometido la infracción y que haya recibido el requerimiento por parte de la DGT o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Tienes de plazo 20 días naturales, contados desde el día siguiente al que te haya llegado la comunicación con el requerimiento. En caso de que no hayas recibido dicha comunicación, dispondrás de otros 20 días naturales empieza a contar desde el día siguiente a su publicación en el Tablón Edictal Único.

La identificación del conductor es un trámite gratuito.

¿Me pueden quitar puntos del carné por no identificar al conductor?

No, esta sanción no conlleva pérdida de puntos de tu carné de conducir, sin embargo la sanción económica es elevada. Además, una vez que la sanción en firme, no te podrás beneficiar de reducción del 50% por pronto pago.


He accedido al servicio de identificación de conductor por internet, pero no me permite hacerlo ¿Qué puede estar ocurriendo?

Probablemente ya haya transcurrido el período voluntario, y haya expirado el período para su cobro. A partir de entonces pasa a vía ejecutiva. Recibirías una notificación de la Agencia Tributaria en la que te informarán de la forma de realizar el pago.


El servicio online de identificación del conductor me solicita un Número de documento de identidad ¿Qué información he de poner?

Puedes incluir el NIF, CIF o NIE de el tema de que el NIF debe siempre coincidir los datos del interesado que aparece en la notificación del expediente sancionador que has recibido.

Este interesado se corresponde con el responsable del vehículo, que coincide con el titular del vehículo sancionado, salvo que Tráfico disponga de información del arrendatario o conductor habitual diferente, si se trata de un vehículo de alquiler, o de empresa, respectivamente.


He intentado acceder al servicio online de identificación del conductor, pero me pide un certificado digital o una cl@ve. ¿Qué puedo hacer para conseguirlo?

Efectivamente, este servicio de identificación del conductor online requiere que dispongas de un mecanismo de identificación electrónica de los que dispone da Administración.

Así puedes disponer de certificado digital o bien cl@ve pin o permanente suministrada por la Administración. En esta página puede encontrar toda la información necesaria para conocer cómo conseguir un certificado digital y en el sitio web de cl@ve puede solicitar una clave personal para acceso a servicios electrónicos de la Administración.

Te puede interesar