Subir a incio documento

¿QUIÉN ME HA PUESTO ESTA MULTA?

En España las autoridades competentes para sancionar en materia de tráfico son: La Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos, y Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico: Cataluña, a través del Servicio Catalán de Tráfico y País Vasco, a través de su Dirección de Tráfico. Cada uno de estos organismos gestiona sus propias sanciones.

Las sanciones de tráfico pueden ser iniciadas por una Autoridad competente que entienda que se ha cometido una infracción. Puede ser por iniciativa propia o mediante denuncia de Agentes de la Autoridad encargados del servicio de vigilancia del tráfico y control de la seguridad vial o de cualquier persona que tenga conocimiento de la misma.

 

Administración¿Quién puede multarme?¿Dónde pueden multarme?

Dirección General de Tráfico

- Guardia Civil

- Dirección General de Tráfico

En las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías.

Comunidades Autónomas

- Cataluña: Mossos de Esquadra

- País Vasco: la Ertzaintza

- Navarra: Policía Foral Navarra

En las vías interurbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías.

Ayuntamientos

- Agentes de policía local

Tienen competencia para ordenación y control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como su vigilancia por medio de agentes propios, la denuncia de las infracciones cometidas en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté atribuida expresamente a otra Administración

 

Recuerda que si te multan en tu ciudad o en algunas de estas Comunidades Autónomas con competencias, no tienes que dirigirte a la DGT sino directamente a dichas entidades. Te informarán de los medios que tienes para informarte, pagar la multa, o poner una alegación o un recurso.  

Las multas de estacionamiento son siempre competencia de los ayuntamientos.

Te puede interesar