Subir a incio documento

CITA PREVIA

La Dirección General de Tráfico tiene habilitado este servicio para todos los ciudadanos que deseen acudir a alguna de sus oficinas

Para realizar un trámite presencial en cualquiera de nuestras oficinas de Tráfico necesitas reservar cita previa. Te la intentaremos facilitar lo antes posible y, al menos, dentro de los quince días siguientes a que hagas tu solicitud.

Con tu cita en nuestras oficinas puedes realizar múltiples trámites, recibir información, asistencia, resolver requerimientos, pedir certificados o cualquier otra gestión.

Recuerda que en esta sede electrónica puedes hacer también múltiples trámites de forma electrónica sin necesidad de pedir cita o desplazarte a nuestras oficinas.

Para solicitar una cita previa puedes hacerlo por estos medios:

  • Por internet, a través del servicio de solicitud de cita previa. Se te mostrarán los días y horarios disponibles y podrás elegir la cita que más te convenga en la oficina más cercana.
  • Llamando al teléfono 060. Te facilitarán distintas opciones dentro de los días y horarios disponibles y podrás elegir la cita que más te convenga en la oficina más cercana. Dispones de este horario:
    • Horario de atención automática: Ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
    • Horario de atención por un agente especializado: De lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente, excepto festivos nacionales.

Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

Accede aquí a toda la información sobre el teléfono 060

  • Presencialmente, consulta en tu oficina más cercana si dispone de puestos de información desde donde puedes solicitar una cita tú mismo por internet.

Antes de solicitar la cita debes tener claro la oficina y el área del trámite al que quieres acceder, ya que para cada área se te mostrarán unos horarios diferentes.

Para solicitar una cita, lo que te vamos a solicitar por teléfono o internet es la siguiente información:

Lo más habitual es que solicites cita para “Trámites de oficina”, y dentro de ellos que nos digas en concreto para qué área necesitas tu cita (matriculación, transferencia o baja de tu vehículo, examen, renovación o duplicado de tu permiso de conducir, presentación de alegaciones o recursos a una multa, etc.).

  • Seguidamente te pedirán los datos del interesado en la tramitación, el representante autorizado para hacer el trámite en nombre del interesado, y unos datos adicionales: teléfono de contacto,  matrícula del vehículo del que se desee hacer el trámite o expediente sancionador, si se tratara de una multa.
  • Finalmente, se ha de seleccionar el día y hora en el que deseo tener la cita, conforme a la disponibilidad de la oficina elegida.

Si lo haces por internet, te recordamos que has de pulsar el botón ‘Confirmar’ para asegurarte que la cita ha sido reservada, y de descargarte el justificante de la cita, pulsando la opción de ‘Obtener Recordatorio” Ayuda

En cualquier momento y antes de tu cita, puedes anularla y pedir otra.

Ten en cuenta que si no hay citas disponibles para el área de tramitación que necesites no puedes solicitar cita para un trámite en otra área para la que sí queden citas libres, ya que los trámites sólo son atendidos en el área indicada en la información de cada oficina.

No olvides llevar tu documento nacional de identidad u otro documento oficial de identificación como pasaporte, NIE o permiso de residencia. Se lo deberás mostrar al personal de Tráfico que te atienda. Y en el caso de ser un representante, lo que te indicamos a continuación.

La solicitud de una cita la puede hacer cualquier persona interesada en realizar un trámite presencialmente en nuestras oficinas.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, además de indicarlo en el momento de completar tu solicitud de cita por internet o telefónicamente, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Es importante que tengas en cuenta que indicar en este formulario que esa persona te va a representar no le va a eximir a ella de presentar toda la documentación debidamente acreditativa de que está autorizado por ti.

Para consultar tu cita puedes hacerlo a través del siguiente enlace Consultar o anular cita. Tendrás que indicar la fecha de tu cita, tu DNI y la Jefatura para la cual tenías cita.

En el caso de que te surja algún imprevisto o simplemente te has equivocado al solicitar el día u hora, puedes anular tu cita o modificarla. Podrás también solicitar una nueva cita para ese mismo día, pero te pediremos que anules la que has solicitado por error.

Te aconsejamos que si sabes que no vas a poder acudir a tu cita, procedas a anularla para que la misma pueda ser ocupada por otra persona que la necesite. Es un proceso muy sencillo que te llevará poco tiempo. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace Consultar o anular cita o llamando directamente al 060. Recuerda que tendrás que indicar la fecha de tu cita, tu DNI y la Jefatura para la cual tenías cita. Toda esta información la puedes obtener del justificante obtenido al realizar la solicitud previa Ayuda

Las citas para la tramitación de canjear un permiso de conducir de un país no comunitario pueden consultarse en este otro enlace, que puedes ver en el menú de acceso al servicio: Consultar o anular cita de canjes de permisos de países no comunitarios.

La solicitud de cita previa es un servicio gratuito y sin comisiones.

En el caso de solicitar la cita previa por teléfono desde el número 060, la llamada tiene un coste en función de tu operador telefónico:

  • desde un teléfono fijo: el mismo coste que una llamada nacional.
  • desde un teléfono móvil: el precio será el de una llamada de móvil a un número fijo nacional.

IMPORTANTE: Algunos operadores telefónicos facturan el coste de llamada al 060 como un teléfono de numeración corta. Esto significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas o similar, o planes de tarifas para móviles. De esta forma, aunque tuvieras incluidas las llamadas a números nacionales en tu plan de teléfono fijo o tengas un coste especial de llamadas nacionales en tu móvil, la llamada al 060 tendrá una tarificación que depende de tu operador en función del coste que establezca para una llamada interprovincial (sin ningún tipo de plan). Te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operador telefónico para más información.

Accede aquí a toda la información sobre el teléfono 060.

Aunque la solicitud de cita es un servicio gratuito, recuerda que la mayoría de los trámites que vayas a realizar en tu cita tienen asociado el cobro de una tasa, que puedes haberla abonado previamente en cualquier entidad financiera o por internet. También puedes abonarla en la misma oficina con tarjeta bancaria. En esta página te informamos con más detalle cómo adquirir cualquier tasa.

¿Para cuándo puedo solicitar cita?

La cita previa la puedes solicitar para cualquier día laborable de lunes a viernes por las mañanas y en algunas oficinas grandes incluso los jueves por la tarde. Puedes consultar los horarios de las distintas oficinas de Tráfico en el Buscador de direcciones de las Jefaturas Provinciales.


Una vez que me presento con mi cita en la oficina elegida ¿Qué he de hacer?

Una vez que te persones en cualquiera de nuestras oficinas, has de dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de tramitación. Si tienes cualquier duda, te puedes dirigir a los puestos de información que tenemos a tu disposición y te ayudarán en tu tramitación.


¿Puedo escoger fecha y hora en que me atenderán?

Puedes elegir tu cita entre aquellas fechas y horas que estén disponibles en la oficina a la que quieras acudir. Intenta llegar puntual a tu cita. En el caso que se pase tu turno es probable que no te podamos atender.


¿Cuántas citas puedo solicitar?

Únicamente podrás reservar como máximo 2 citas para un día concreto, independientemente de que posteriormente las anules. De la misma forma solo podrás solicitar 1 cita para la misma área de tramitación en ese día. Si quieres reservar más citas, te pediremos que anules tu cita anterior.

Si eres un profesional que necesita realizar múltiples trámites con frecuencia, consulta en nuestras oficinas los requisitos para registrarte como un colaborador habitual.


Si no dispongo de cita previa y me presento en una oficina ¿Me pueden atender?

No es posible realizar un trámite presencialmente en una oficina sin tener asignada una cita.


¿Hay algún trámite que no requiera de cita previa?

Sí, para algunos trámites no te requerimos la solicitud de cita previa. Te atendemos en cualquier oficina y sólo tienes que dirigirte a los quioscos de expedición de número para que te asignen una ventanilla de atención.

La atención a ciertos colectivos profesionales como autoescuelas, centros médicos, etc. se realizará también al margen del sistema de cita previa.

Los trámites para los que no necesitas cita son:

  • Pago de multas
  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos
  • Compulsa de documentos emitidos por la DGT
  • Presentar una queja o sugerencia.
  • Gestión de incidencias en la tramitación a ciudadanos.

Te puede interesar