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PAGO DE TASAS

La realización de determinados trámites en la DGT requiere el pago de una tasa pública previamente establecida. Detalle tasas de tráfico (pdf). A través de este trámite podrás adquirir todas las tasas necesarias para la realización de cualquier trámite de la DGT, hasta un máximo de 1.000 tasas en cada compra.

Esa tasa se puede abonar con anterioridad a la realización de los diferentes trámites, tanto individuales como múltiples. Una vez abonada, podrás aplicarla en los correspondientes trámites en internet o en cualquier Jefatura Provincial a lo largo de toda la geografía nacional.

El precio de las tasas suelen actualizarse anualmente, si dispones de tasas que no has usado en el año en curso, siguen teniendo validez el año siguiente, pero has de actualizar su valor, en el caso de producirse incremento en la cuantía correspondiente.

Para actualizar el valor de las tasas y poder usarlas en el nuevo año, debes acudir a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Si has realizado el abono de una tasa e identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación - como duplicidad en el pago, que la tasa abonada sea superior a la solicitada, no estuviera el trámite sujeto a la tasa o cualquier otro tipo de situación-, puedes solicitar la devolución del importe de una tasa que hayas abonado.

Si vas a comprar una tasa a través de la aplicación, necesitarás el número de tu cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito. Las entidades financieras admitidas, difieren si el pago se realiza con tarjeta o con cargo en cuenta corriente.

La compra online requiere de un certificado digital, DNI electrónico, o una cl@ve pin o permanente en vigor. Esto va a asegurar que la transacción es segura, permitiendo el intercambio de información detallada para realizar el pago.

Si no dispones de alguno de estos requisitos, siempre puedes usar la misma aplicación para generar el impreso de pago y abonarlo en el banco.

El pago puede realizarlo cualquier persona física o jurídica que disponga de fondos suficientes para realizar la transacción, disponga de una tarjeta y cuenta bancaria adheridas.

Recuerda que has de ser titular, cotitular o estar autorizado en tu banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.

  • Por internet

En la sede electrónica de Tráfico, accediendo con certificado digital o DNI electrónico. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.

El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar la tasa para poder aplicarla a dicho trámite. Necesitas un certificado digital,  DNI electrónico o una cl@ve pin o permanente en vigor. Y asegúrate que has de ser titular, cotitular o estar autorizado en tu banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.

En este caso, si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo.

  • Presencialmente, en nuestras oficinas

En cualquier Jefatura de Tráfico, sólo con tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente en la realización del propio trámite. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Buscador de direcciones de las Jefaturas Provinciales

De dos formas: en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrás que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.

El modelo 791 puedes conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la misma aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres ejemplares: uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tienes que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:

  1. Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
  2. Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  3. Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.

Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.

El pago electrónico de tasas es un servicio gratuito y sin comisión alguna, también en Jefaturas o entidades financieras.

¿Cómo funciona el servicio?

El servicio de pago electrónico de tasas realiza una conexión directa a la entidad financiera del titular de la cuenta o tarjeta. El sistema está garantizado por el servicio de pasarela de pagos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En el momento de finalizar el proceso de pago, se realiza el cargo correspondiente en tu cuenta y se pueden descargar las tasas adquiridas.


¿Qué tasas puedo adquirir?

Todas las tasas públicas necesaria para la realización de cualquier trámite en la DGT. En este enlace, puedes encontrar todas las tasas disponibles en el organismo.


¿Cuántas tasas puedo adquirir?

Se pueden adquirir hasta un máximo de 1.000 tasas en cada compra.


Las tasas adquiridas por este medio ¿Dónde las puedo aplicar?

Las tasas adquiridas por medios electrónicos, pueden ser aplicadas en los correspondientes trámites de cualquier Jefatura Provincial en internet o en cualquier Jefatura Provincial a lo largo de toda la geografía nacional.


¿Qué características tiene la generación del presupuesto 791 para el posterior abono presencial en el banco?

Para la generación de un presupuesto 791 no se necesitas un certificado electrónico. Tan solo se han de seleccionar las tasas que se desean adquirir y cumplimentar todos los campos obligatorios del formulario que será mostrado por pantalla. Puedes consultar la ayuda de la generación del documento 791, si desea más información.

Los documentos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces en el mismo día; solo podrá ser usado una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.


Tras el pago electrónico ¿Cómo descargo y aplico las tasas?

Tras finalizar correctamente el pago, se puedes descargar:

  • Las tasas en un archivo formato texto (txt), en un formato XML o en formato pdf preparado para imprimir en etiquetas adhesivas tamaño 70 x 16.9mm, en Din A4. Dichas etiquetas vienen provistas de códigos de barras con el número de cada tasa. Justificante de pago, con el Número de Referencia Completo (NRC) correspondiente.
  • Se ha de suministrar una cuenta de correo electrónico a la que remitir las etiquetas correspondientes.

¿Qué ocurre si surge un error durante el proceso de compra de tasas?

Tras finalizar una compra de tasas, te enviaremos dos correos electrónicos, uno con el asunto “DGT. Identificador del pago de TASAS” que te informa que has realizado un intento de compra, y te suministra información de ayuda por si no has podido descargar las tasas correspondientes. También te enviamos un segundo correo con el asunto “DGT. Identificador del pago de TASAS” con las tasas adquiridas.

En caso de producirse un error en el proceso de pago o generación de las tasas, debes consultar tu cuenta corriente o tarjeta de crédito o débito para asegurarte del cargo correspondiente. En caso de haberse producido y no haber podido descargar las tasas adquiridas, puedes acceder al servicio de consulta de pagos de tasas realizados y recuperarás las tasas.

En este servicio le solicitarán un número de referencia completo NRC que la entidad financiera te ha informado con el cargo correspondiente en su tarjeta o cuenta corriente. Si no dispones de él, puedew obtenerlo a través de la sede electrónica de la AEAT en este enlace.


Si persisten los errores, puedes contactar con la Jefatura de Tráfico más próxima, o comunicarlo a través del teléfono 060.


¿Qué entidades se admiten para el cobro?

Las entidades financieras admitidas, difieren si el pago se realiza con tarjeta o con cargo en cuenta corriente.


Al realizar la compra el sistema me devuelve un “ERROR TECNICO” ¿Qué puedo hacer?

Este error técnico al usar el certificado de representante o persona jurídica está relacionado con el procedimiento de alta como colaborador social si es persona jurídica ante la AEAT.

En este enlace puedes comprobar que se puede solicitar el alta como colaborador sin o con certificados restringidos al representante. Si has elegido la opción sin representantes restringidos, podrás usar dicho certificado para comprar tasas para sí mismo o su representante, en otro caso, con representantes restringidos sólo podrás adquirir las tasas indicando en el apartado NIF/CIF de compra el correspondiente al representante:

compraDeTasas

Te sugerimos que procedas a cambiar la modalidad de representación ante la AEAT para poder actuar sin representantes restringidos.


No me funciona la compra de tasas con mi navegador. ¿Cómo lo puedo solventar?

La compra de tasas requiere de la instalación de un componente o programa para la firma electrónica. Necesitas tener permisos de administrador en tu equipo.


La primera vez que realices una compra de tasas, el sistema te va a ofrecer que te instales un componente de firma denominado AutoFirma. Una vez instalado, ya no lo solicitará más y te solicitará la firma con certificado digital al final de cada compra.

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