Subir a incio documento

AUTORIZACIONES: REPRESENTACIÓN PARA TRÁMITES A TRAVÉS DEL REGISTRO DE APODERAMIENTOS

No es necesario que seas tú mismo el que lleve a cabo los trámites con la DGT. Puedes otorgar poder para ello a otras personas (representantes o apoderados), de manera fácil y gratuita, a través del Registro de apoderamientos de la DGT.

Un apoderamiento o representación es el acto expreso por el que concedes a otra persona el poder de actuar en tu nombre. Puede ser específico, si es para un único trámite, o general, si es para un conjunto de ellos.

Una vez registrada la representación, el representante podrá actuar en tu nombre, tanto en jefaturas de tráfico como en la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online, acreditando debidamente su identidad.

La Administración General del Estado dispone de un registro de apoderamientos denominado @podera, pero no puedes dar de alta las representaciones desde aquí. Las representaciones son creadas siempre a través del Registro de apoderamientos de la sede electrónica de la DGT. Desde @podera sólo puedes consultar dichas representaciones realizadas.

Si ya estás registrado como representante en el Registro de apoderamientos de la DGT, podrás leer las notificaciones que le lleguen a tu representado a su Dirección Electrónica Vial, incluso las que se han puesto a disposición de los sistemas de notificaciones del País Vasco, Cataluña y Ayuntamientos adscritos al sistema. Deberás estar habilitado en los sistemas de representación disponibles en las sedes electrónicas del Gobierno vasco y de la Generalidad de Cataluña.

1. Si acudes a una Jefatura:

  • Formulario de otorgamiento o revocación de representación.
  • NIF/NIE/CIF del representado o fotocopia compulsada.
  • NIF/NIE del representante si es persona física, y si es una persona jurídica, además, original o copia compulsada del CIF de la empresa y aquella documentación que acredite la vinculación de representante en nombre de dicha persona jurídica.

2. Si lo tramitas telemáticamente: 

  • Un sistema de identificación de entre los previstos en el sistema cl@ve.

¿En qué consiste la identificación mediante Cl@ve?

Si necesitas más información sobre la documentación a presentar para cada uno de los trámites que admite representación, puedes acceder a la consulta de trámites sujetos a representación del Registro de apoderamientos.

Si tramitas expedientes con asiduidad en la DGT, te puedes registrar o solicitar ser registrado como colaborador habitual de la DGT.

Un colaborador habitual es una persona física o jurídica, o una asociación, que presenta en nombre propio o en el de un tercero expedientes con asiduidad. Por ejemplo, profesionales de venta de vehículos de ocasión, asociaciones de transportistas, empresas con grandes flotas, etc.).

Infórmate en cualquiera de nuestras Jefatura Provincial de Tráfico u oficina local.

Tanto si eres representante como representado, tienes dos maneras para realizar el trámite:

1. En persona, en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico u oficina local. Para realizar trámites en todas las Jefaturas es necesario solicitar online cita previa o en el teléfono 060. Tienes que cumplimentar el formulario correspondiente con la información y firmas manuscritas requeridas y llevarlo a la Jefatura.

2. Por internet: a través de la Sede Electrónica de la DGT.

  • Si eres representado podrás crear representaciones, consultar el detalle de tus representaciones, anular o renovar una representación, ver los usos y los documentos de una representación, así como suscribirte al sistema de avisos.
  • Si eres representante podrás consultar tus representaciones, confirmarlas y consultar los usos de dichas representaciones. Podrás también verificar datos personales y suscribirte al sistema de avisos.

A través del Registro de apoderamientos puedes consultar los trámites de la DGT para los que puedes otorgar representación, así como la información a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar las representaciones asociadas. 

Accede a la consulta de trámites sujetos a representación

En la aplicación de consulta se especificará para cada trámite con la DGT la forma de crear la representación, el plazo de vigencia, la documentación requerida, si admite renovación, etc.

La vigencia de las representaciones será la que hayas definido como representado cuando las crees o las renueves. No obstante, tráfico podrá establecer limitaciones en la vigencia en función del trámite. Si consultas los trámites sujetos a representación, te informamos delas características de la representación para cada trámite.

Como representado podrás también renovar las representaciones por nuevos períodos en cualquier momento.

Como representante, podrás dejar de serlo aunque la representación esté vigente. Cuando esto sucede, si el representado está suscrito al sistema de avisos, se le envía un mensaje notificando el rechazo del representante.

Si eres una persona física o jurídica con capacidad de realizar un trámite en la DGT puedes ser un representado. Serás el que tenga capacidad para otorgar las representaciones aunque, en algunos trámites singulares, para que la representación entre en vigor, es necesario que el representante dé su visto bueno.

Un representante puede ser cualquier tercero o representante particular, tanto persona física como jurídica o entidad sin personalidad jurídica, pero debe estar registrada en el sistema una representación vigente otorgada por el representado donde le autorice a actuar en su nombre para el o los trámites definidos en la representación.

Debes tener en cuenta que un representado puede tener más de un representante. El número máximo de representantes lo define la DGT para cada trámite. Existen trámites que permiten tener simultáneamente varios representantes, y existen trámites que sólo permiten un representante a la vez. 

Los servicios que ofrece el Registro de apoderamientos de la DGT son servicios gratuitos (otorgamiento, revocación, consulta, etc. de las representaciones), la realización del trámite para el que se ha dado ha hecho la representación exigirá, en su caso, la paga de la tasa aplicable al trámite concreto.

  • Resolución de 9 de abril de 2015, de la Dirección General de Tráfico, por la que se crea y regula el Registro de apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales de la Jefatura Central de Tráfico.
  • Orden HFP/633/2017, de 28 de junio, por la que se aprueban los modelos de poderes inscribibles en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado y en el registro electrónico de apoderamientos de las Entidades Locales y se establecen los sistemas de firma válidos para realizar los apoderamientos apud acta a través de medios electrónicos.

¿Qué es un apoderamiento o representación?

Un apoderamiento o representación es el acto expreso por el que un sujeto concede a otro el poder de actuar en su nombre. Puede ser específico, si es para un único trámite, o general, si es para un conjunto de ellos.


¿Quién puede ser representado?

Un representado puede ser cualquier persona física o jurídica con capacidad de realizar un trámite en la Dirección General de Tráfico.


¿Quién puede otorgar una representación?

Los representados o poderdantes son los únicos que tienen la capacidad otorgar las representaciones. En algunos trámites singulares, para que la representación entre en vigor, se requiere el visto bueno de los representantes. Este y otros datos de los trámites pueden consultarse en la opción "Relación de trámites" del registro de apoderamientos.


¿Cómo puedo otorgar o revocar una representación?

Las representaciones se pueden otorgar y gestionar de manera presencial en cualquier jefatura provincial de tráfico presentando la acreditación de identidad o desde la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online.

 

¿Qué vigencia tienen las representaciones?

La vigencia de las representaciones la define el representado cuando las crea o las renueva. Se podrán establecer limitaciones en la vigencia por Tráfico en función del trámite. El representado podrá renovar las representaciones por nuevos períodos en cualquier momento.


¿Quién puede ser representante?

Un representante puede ser cualquier tercero o representante particular, tanto persona física como jurídica o entidad sin personalidad jurídica.


¿Qué se necesita para ser representante?

En primer lugar debe estar registrada en el sistema una representación vigente otorgada por el representado donde autorice al representante a actuar en su nombre para el o los trámites definidos en la representación.

 

¿Qué documentación ha de presentarse para ejercer la representación de un trámite presencial?

La presentación de una solicitud de representación ha de llevar la siguiente documentación asociada:

  • Impreso o formulario de otorgamiento o revocación de representación cumplimentado y firmado por ambas partes
  • NIF/NIE/CIF representado o fotocopia compulsada.
  • Si el representante es una persona física, ha de presentar su NIF/NIE correspondiente y, en caso de que sea persona jurídica, además, original o copia compulsada del CIF de la empresa y aquella documentación que acredite la vinculación de representante en nombre de dicha persona jurídica.

Para más información sobre la documentación a presentar en cada trámite puede encontrar toda la información a acompañar con cada solicitud de representación.


¿Qué diferencia hay si el trámite se hace en una oficina de Tráfico o en la sede electrónica de la DGT?

Ninguna, las representaciones se pueden ejercer de manera online o presencial.

  • De manera online, para los trámites disponibles en la sede electrónica, se necesita contar con uno de los métodos de identificación disponible en el sistema cl@ve.
  • Para ejercer la representación vía presencial en cualquier jefatura provincial de Tráfico, se necesita la acreditación de identidad del representante y en el caso de que la representación no esté registrada en el sistema, se debe presentar el documento de otorgamiento, relleno y firmado por el representado y el representante, así como acreditar la identidad de ambos.

¿Un representado puede tener más de un representante?

El número máximo de representantes lo define la Dirección General de Tráfico para cada trámite. Existen trámites que permiten tener simultáneamente varios representantes. Y existen trámites que sólo permiten un representante a la vez. Este y otros datos de los trámites pueden consultarse en la opción "Relación de trámites" del registro de apoderamientos.


¿Un representante puede dejar de serlo en una representación vigente?

Sí. El registro de apoderamientos permite a los representantes dejar de ejercer ese rol en una representación determinada. Cuando esto sucede, si el representado está suscrito al sistema de avisos, se le envía un mensaje notificando el rechazo por parte del representante.


¿Cómo usarían el Registro de Apoderamientos los distintos colectivos que habitualmente trabajan con tráfico?

El registro de apoderamientos aplica a cualquier colectivo, particulares y profesionales sea cual sea su naturaleza, siendo necesario en cualquier caso contar con el otorgamiento firmado por parte del representado.


Una vez realizado un apoderamiento por internet, ¿Qué documentación se ha de aportar al realizar el trámite en cualquier oficina de Tráfico?

Si el representante es una persona física, ha de presentar su NIF/NIE correspondiente y, en caso de que sea persona jurídica, además, original o copia compulsada del CIF de la empresa y aquella documentación que acredite la vinculación de representante en nombre de dicha persona jurídica.

Para más información sobre la documentación a presentar en cada trámite puede encontrar toda la información a acompañar con cada solicitud de representación.


¿Se puede usar el registro de apoderamientos para solicitar una cita previa como representante?

No, si la gestión la va a realizar un representante será necesario crear el otorgamiento para el trámite en concreto para el que se va a ejercer la representación. Al solicitar la cita se informa del representante que va a realizar el trámite.


¿Puedo dar de alta una representación en trámites de DGT desde el registro de apoderamientos de la Administración General del Estado (@podera)?

No, las representaciones son creadas siempre a través del registro de apoderamientos desde la sede electrónica de Tráfico. Desde @podera se pueden consultar dichas representaciones realizadas.

En este enlace puede acceder al servicio de consulta de @podera.


¿Puede un ciudadano identificarse en el registro mediante el sistema cl@ve?

Sí, es posible, podrá identificarse mediante las claves que creó en el sistema cl@ve.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, para más información puede consultar la siguiente página.


Me he dado de alta como representante a través del Registro de Apoderamientos para leer las notificaciones de mi representado, ¿Puedo leer las notificaciones de la Dirección Electrónica Vial de mi representado puestas a disposición en los sistemas de notificaciones del Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y Ayuntamientos adscritos?

Sí, para ello, además de dar de alta la representación en el Registro de Apoderamientos de la DGT, ha de estar habilitado en los sistemas de representación disponibles en las sedes electrónicas de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno Vasco.

Te puede interesar