Subir a incio documento

CAMBIO DE DIRECCIÓN PARA NOTIFICACIONES

Si has cambiado de domicilio debes comunicar a tráfico tu nueva dirección postal en un plazo de 15 días para que puedan llegarte nuestros envíos de notificaciones y comunicaciones, evitando por ejemplo así, que no te enteres de la notificación de una multa y se te pase el plazo para pagarla.

No olvides que, además de cambiar tu dirección de notificación, si cambias de domicilio debes también realizar el cambio de domicilio de tus vehículos.

1. Por internet:

  • En la sede electrónica de Tráfico accediendo a través de cl@ve. Te aconsejamos esta opción si únicamente deseas modificar la dirección de notificación tráfico. 
  • A través del Punto de Acceso General de la Administración con tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve. Con esta opción podrás modificar tu domicilio en múltiples organismos -como Agencia Tributaria, Policía Nacional o Seguridad Social- de manera simultánea.

2. En cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

3. En tu Ayuntamiento. Consulta si puedes hacer esta comunicación desde tu ayuntamiento, accediendo al listado de Ayuntamientos con convenio.

4. Por teléfono. A través del teléfono 060 puedes cambiar el domicilio, a efectos de notificación, de tu permiso de conducir. Tras comprobar tus datos, verificaremos que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE, procediendo a realizar el cambio solicitado.

Si lo realizas:

A través Internet:

  • En la sede electrónica de Tráfico accediendo a través de cl@ve y tu fecha de nacimiento. Te recomendamos que te descargues e instales el programa AutoFirma.

Presencialmente en Jefaturas:

  • Solicitud en impreso oficial rellena.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.

En tu ayuntamiento:

  • Solicitud en impreso oficial rellena.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.

Si el trámite se realiza por internet, lo tiene que realizar el propio interesado con certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve.

Si el trámite es presencial puede realizar el trámite cualquier persona autorizada en tu nombre. Para ello el autorizado puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite va a realizarlo tu representante en alguna de nuestras Jefaturas u Oficinas Provinciales de Tráfico, puedes darle permisos a través de nuestro Registro de apoderamientos.

Este servicio es gratuito.

¿Qué domicilio estoy cambiando en este trámite?

Con este trámite estarás modificando la dirección en la que quieres que te notifiquemos cuando tengamos alguna comunicación o notificación que hacerte. No olvides por tanto que, además de cambiar tu dirección de notificación, si cambias de domicilio debes también realizar el cambio de domicilio de tus vehículos como un trámite independiente a este.


¿El cambio de domicilio supone la expedición de un nuevo permiso o licencia?

No, no supone la expedición de un nuevo documento.


¿Puedo obtener algún tipo de justificante de haber realizado el cambio de domicilio en el servicio on-line de la DGT?

Sí, al finalizar el trámite la aplicación permite  descargar o imprimir un certificado de los datos del domicilio de notificaciones, que puede servirte a efectos de comprobante de la realización del cambio de domicilio.

En caso de que desee guardar dicho justificante, debes pulsar el botón de imprimir o guardar en la ventana final. 


¿Me sirve el justificante como un certificado de acreditación de domicilio?

No, el justificante de la aplicación solo sirve para acreditar que has notificado el cambio de dirección en la DGT. No tiene valor como acreditación de domicilio, si lo necesitas, acude a tu ayuntamiento para obtener un certificado de empadronamiento.


A través de la servicio on-line de la DGT de cambio de domicilio, ¿Puedo descargar el justificante después de haber realizado el cambio de domicilio?

El justificante sólo puede descargarse en el momento en el que se realiza trámite, en el último paso. Si olvidaste descargo en ese momento y lo quieres descargar más tarde, tendrás que volver a realizar el proceso completo de cambio de domicilio.


¿Qué puedo hacer para utilizar el componente de Autofirma que me recomendáis?

Dependiendo del navegador que estés usando, en la pantalla de: “Firme la declaración jurada” puede que te aparezca aparecer el siguiente mensaje:

 

Si fuera así, debes pulsar el botón de ‘Cancelar’

Posteriormente nos saltará la pantalla siguiente (Si está en Internet Explorer debe pulsar Firmar). Deberás entonces pulsar en el botón ‘Permitir’ para que se ejecute el componente de AutoFirma, debiendo finalizar correctamente el proceso de cambio de domicilio.

 

 

También te puede interesar