Subir a incio documento

CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo de puntos, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

Puedes localizar los centros dónde se imparten los cursos y las distintas ediciones disponibles de recuperación de puntos y curso de sensibilización y reeducación vial para apuntarte en que mejor se adapte ti.

Si no has perdido todos los puntos, puedes optar por una de las siguientes opciones para recuperar puntos:

  • No cometer más infracciones: Si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales (siempre se recuperan 12 aunque partieras de 8 por ser novel o haber tenido que recuperar tu permiso) Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (6 puntos), deberás esperar 3 años para reestablecer la cifra de 12 puntos.
  • Realizar un curso de recuperación parcial de puntos en materia de sensibilización: Si superas el curso de sensibilización y reeducación vial, de doce horas lectivas de duración, obtendrás una recuperación parcial de un máximo de 6 puntos. Este curso lo podrás realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

Si has agotado tu crédito inicial de puntos, tras recibir la notificación de pérdida de vigencia de tu permiso, deberás obtener un nuevo permiso si quieres volver a conducir tal y como se indica en el siguiente apartado, ¿Cómo recupero mi permiso de conducir?

Puedes haber perdido tu derecho a conducir, o lo que es lo mismo, la vigencia de tu permiso de conducir por dos motivos:

  • Haber perdido la totalidad de los puntos de tu permiso tras cometer varias infracciones de tráfico graves o muy graves.
  • Por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años.

Si la condena fuera igual o inferior a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal. En este último caso, para volver a conducir, únicamente deberás acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial (recuperación parcial de puntos) de veinticuatro horas lectivas de duración y haber cumplido el periodo de la condena.

En el caso de pérdida de vigencia (ya sea judicial o administrativa), si quieres volver a conducir, deberás obtener un nuevo permiso. Para ello deberás seguir lo siguientes pasos:

  • Realizar un curso de recuperación total de permiso de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial, con coste a cargo del interesado, que tendrá veinticuatro horas lectivas de duración y que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.
  • Superar una prueba teórica sobre el curso realizado. Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberás superar una prueba teórica sobre la materia del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberás solicitar cita para examen en tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

El nuevo permiso que se te entregue dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Para realizar la prueba de control de conocimientos sobre la materia del curso, que podrás realizar en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, deberás solicitarla en persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

  • Impreso de solicitud recuperación por pérdida de puntos relleno.
  • Acreditación de tu identidad. Ya sea con documentación original (DNI o Pasaporte) en vigor si realizas el trámite presencialmente, o DNI electrónico o certificado electrónico en vigor si vas a realizar la solicitud telemáticamente.
    • Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario, Autorización de residencia.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
    • Nota: Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
  • Informe de aptitud psicofísica por centro de reconocimiento de conductores autorizado.
  • Certificación expedida por el centro dónde has recibido el curso de haber realizado y superado con aprovechamiento el curso de recuperación del permiso o la licencia o certificado de haber realizado y superado con aprovechamiento el ciclo adicional correspondiente, en los casos en que proceda.
  • Justificante o número de pago de:

Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una duración de 12 horas, distribuidas en dos partes, una común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica (4 horas) es individualizada para cada conductor, de modo que se incide sobre las áreas temáticas en las que el conductor presenta mayores carencias.

Los cursos de recuperación del permiso o la licencia de conducción tienen una duración de 24 horas, distribuidas en un parte común y otra específica. En la parte común se aborda una formación general sobe materias relacionadas con la seguridad vial y se ponen en práctica dinámicas de grupo dedicadas a reflexionar sobre los objetivos del curso. La parte específica, como en los cursos de recuperación parcial de puntos, también es individualizada y está orientada a las áreas en las que el conductor presenta mayores necesidades.

El contenido de los cursos está reflejado en el programa de Intervención, sensibilización y reeducación Vial (INCOVIA).

Dicho programa tiene como objetivos fundamentales la sensibilización de los conductores infractores sobre la gravedad de los siniestros en el tráfico, el recordar la forma de prevenirlos y, en último término, el incidir en el comportamiento de éstos. Lo que en definitiva se pretende es un cambio de mentalidad de los conductores infractores, restableciendo la confianza que la sociedad les otorga.

Con él queremos, en primer lugar, que se reflexione sobre las graves consecuencias de los siniestros de tráfico y convencer de la urgente necesidad de reducir las altas cifras de accidentalidad en nuestro país.

El programa dispone de un conjunto completo de recursos didácticos que son empleados en los cursos de sensibilización y reeducación vial que tienen por objeto la recuperación de puntos o del permiso de conducir. Lo que en definitiva se pretende es un cambio de mentalidad.

  • El manual del alumno, dividido en volumen 1, volumen 2 y volumen 3, en los que se desarrollan los 16 temas previstos en el apartado octavo de la Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, que regula el contenido de los cursos.
  • El DVD del alumno, únicamente disponible para los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial, como complemento al manual del alumno y a la formación.
  • El manual del formador en el que se encuentran desarrollados de una manera más extensa los contenidos del programa y que constituye la principal herramienta del formador para impartir los cursos adecuadamente.
  • El DVD del formador, es un volumen dividido en parte 1 y parte 2, únicamente disponible para los tomadores de los cursos de sensibilización y reeducación vial, como complemento al manual del formador.

Estos recursos didacticos están disponibles para su descarga de manera gratuita en este apartado. Para adquirir el manual el formato papel, los centros de sensibilización y reeducación vial o personas interesadas, pueden dirigirse a cualquiera las empresas que actualmente lo editan:

  • AEOL SERVICE, S.L.
  • EDITORIAL CNAE
  • EDITORIAL TRÁFICO VIAL, S.A.
  • INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL, ISEVI

No hay ningún requisito. Simplemente selecciona la provincia y localidad donde deseas realizar el curso, el tipo de curso que necesitas -recuperación parcial o total de puntos- y las fechas en las que quieres realizarlo. La aplicación te indicará los centros, fechas y horarios que tienes disponible para la realización del mismo.

Cualquier persona que esté interesada en conocer dónde realizar cursos de concienciación para la recuperación total o parcial de puntos de su carné de conducir.

La consulta de los centros que imparten cursos para la recuperación de puntos es gratuito, sin embargo, realizarlos de los mismos tiene un coste asociado en función del curso a realizar.

Los cursos se abonan directamente en el centro asociado dónde lo vayas a cursar.

Los precios vigentes de los cursos del permiso por puntos para el año 2019 son:

¿Puedo elegir el curso a realizar?

No, el curso a realizar depende del número de puntos que te queden en tu permiso.

Si tu saldo ha llegado a cero, y te hemos notificado la pérdida de vigencia de tu permiso, tienes que realizar el curso para la recuperación total de puntos. No puedes hacer el parcial, ya que la pérdida de vigencia supone que debes obtener un nuevo permiso, lo que exige realizar una prueba teórica.

También está obligado por ley a realizar dicho curso de recuperación del permiso el titular de un permiso o licencia de conducción que haya sido condenado, por sentencia firme, por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir, como requisito para poder volver a conducir.

Si aún tienes puntos, tu curso es el de recuperación parcial de puntos, con el que recuperarás un máximo de 6 puntos, hasta el límite de tu saldo inicial de puntos.


¿Cuándo realizo el curso de recuperación parcial?

Para poder realizar un curso de recuperación parcial debes tener crédito de puntos positivo (es decir, debes tener al menos 1 punto) pero siempre inferior a tu asignación inicial de puntos, 8 o 12. La realización del curso de recuperación parcial es totalmente voluntaria y es el conductor el que ha de decidir en función de sus circunstancias.

La DGT le avisará si su saldo es igual o inferior a 6 puntos y nuevamente si su saldo es igual o inferior a 3 puntos, para que tenga una información actualizada de su crédito de puntos y pueda decidir si desea realizar un curso para recuperar puntos.


¿Tengo que hacer un examen después de realizar una recuperación total de puntos?

Para los casos de perdida de vigencia por pérdida total de puntos o por una condena superior a dos años, sí. Para condenas iguales o inferiores a dos años, no es necesario realizar la prueba, basta con el certificado de aprovechamiento del centro donde se haya realizado el curso.

Para los casos en los que sea necesario superar la prueba de control de conocimiento, ésta se puede realizar en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, que versará sobre las materias impartidas en el curso. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060 para acudir presencialmente a una de nuestras oficinas para apuntarte a una convocatoria de examen abierta. 

Los conductores que no superen la prueba en la primera convocatoria pueden presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el Centro donde realizaron el curso.

Si suspendes en las tres convocatorias, antes de presentar una nueva solicitud deberá realizar, y superar con aprovechamiento, un nuevo curso de recuperación, pudiendo realizarlo en centro distinto al que impartió el primer curso.


¿En qué consiste el examen?

Cada solicitud da derecho a tres convocatorias para superar la prueba de control de conocimientos. Dicha prueba consistirá en responder a un cuestionario de 30 preguntas sobre las materias  impartidas en los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Para poder presentarse a la primera de las convocatorias de las que dispone deberá haber realizado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial. En caso de no superar la prueba en primera convocatoria, para poder presentarse en  segunda o  tercera deberá realizar un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el mismo centro donde realizó el curso de sensibilización y reeducación vial. El ciclo formativo versará sobre las mismas materias que dicho curso y para acreditar su superación se expedirá por el centro una certificación que se presentará por el interesado como requisito previo para poder realizar la prueba.


¿Puedo examinarme durante el cumplimiento del periodo de suspensión del permiso?

No, para poder realizar la prueba debe haber cumplido en su totalidad dicho periodo, así como haber cumplido totalmente el periodo de cumplimiento de la condena penal.

Sin embargo, el curso de recuperación total del permiso sí que lo puedes empezar cuando quieras.


¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la pérdida de todos los puntos para poder recuperarlo?

El titular de la autorización no podrá obtener un nuevo permiso o una nueva licencia de conducción hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha en que le fue notificado el acuerdo de declaración de la pérdida de vigencia, salvo los conductores profesionales para los que este plazo será de tres meses.

En el caso de que se trate de una segunda o sucesiva pérdida de vigencia por pérdida de puntos, no se podrá obtener un nuevo permiso o licencia hasta que hayan transcurrido 12 meses, o 6 meses para los conductores profesionales.


¿Cómo puedo acreditar que soy conductor profesional?

Se entenderá por conductor profesional a toda persona provista de la correspondiente autorización para conducir, cuya actividad principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o personas, extremo que se acreditará mediante certificación expedida por la empresa para la que ejerza aquella actividad, acompañada de la correspondiente documentación acreditativa de la cotización a la Seguridad Social como trabajador de dicha empresa.

Si se trata de un empresario autónomo, la certificación será sustituida por una declaración del propio empresario y los justificantes de las cotizaciones correspondientes.


¿Cuántos puntos se asignarán en el nuevo permiso cuando supere la prueba?

Ocho.

Te puede interesar