Subir a incio documento

DUPLICADOS DEL PERMISO DE CONDUCIR Y AUTORIZACIONES DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

En el caso de pérdida, sustracción, deterioro o de cambios en tus datos de filiación (cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo), puedes solicitar un duplicado de tu permiso o licencia  de conducir. Del mismo modo, puedes solicitar un duplicado para la autorización de transporte de mercancías peligrosas.

En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregaremos un permiso provisional.  En un plazo aproximado de un mes y medio tendrás tu permiso definitivo. No te tienes que preocupar de ir a tu Jefatura u Oficina de Tráfico, te lo mandamos por correo postal a casa.

Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso.

Recuerda que los duplicados tendrán siempre el mismo periodo de validez que tuviera el permiso o licencia original.

Si tienes un permiso expedido por un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Andorra, Suiza o Japón y tienes tu residencia normal en España que ha sido robado, lo has extraviado o está deteriorado (este último caso no es aplicable para permisos de Andorra, Suiza y Japón) puedes solicitar una sustitución de tu permiso en nuestras oficinas, y se te entregará uno nuevo equivalente al que tuvieras.

  • Impreso oficial relleno de solicitud de duplicado.
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: 
    • DNI o Pasaporte.
    • Si eres extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
    • Si eres extranjero no comunitario: Autorización de residencia en vigor.
  • Permiso, licencia de conducción o autorización de mercancías peligrosas, original del documento excepto en los casos de sustracción o extravío.
  • Número de tasa correspondiente (ver coste del trámite) o resguardo de haber realizado el pago de la misma.
  • Fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
    • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación
  • Además, si solicitas el duplicado por variación de datos, deberás aportar un documento original que acredite dicho cambio.

1. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.


2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
  • Cumplimenta el apartado “Asunto” con el texto: “Duplicado de Conducción” seguido del tipo de permiso y el DNI del solicitante.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
    • Impreso oficial relleno. En el caso de que la persona que realiza el registro no sea el interesado, la solicitud deberá estar firmada digitalmente con un certificado válido por el interesado.
    • Número de tasa o resguardo de la misma.
    • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida.
    • Registra tu solicitud y conserva el justificante.


3.  Por teléfono. Sólo para duplicados de permisos y licencias de conducir. A través del teléfono 060 puedes solicitar tu duplicado. Para poder emitirte el duplicado, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste. También deberás pagar previamente a través nuestro servicio de pago de tasas telemático:

Una vez realizadas las comprobaciones procederemos a enviarte al correo electrónico que nos indiques el permiso provisional. El definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio.

Recuerda: Para solicitar un duplicado por sustracción, deterioro o extravío a través del 060 no puedes tener el permiso retirado o suspendido. Antes de pagar la tasa llama al 060 para asegurarte de que tu duplicado se puede realizar a través del teléfono.

La solicitud de un duplicado debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Para solicitar un duplicado del permiso o licencia, incluido el caso de sustracción, deberás abonar:

Si se trata de un duplicado de la autorización de mercancías peligrosas deberás abonar:

El trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad: Por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo no se exige tasa.

1. Por internet

En la sede electrónica de Tráfico, accediendo con certificado digital o DNI electrónico. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.

El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar la tasa para poder aplicarla a dicho trámite. Necesitas DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor admitido en la Administración General del Estado. Asegúrate de que la cuenta bancaria o la tarjeta con la que vas a realizar el pago, tiene como titular o autorizada a la persona que se identifica con el DNI electrónico o certificado correspondiente.

En este caso, si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo.

Presencialmente, en cualquier Jefatura de Tráfico, sólo con tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente en la realización del propio trámite. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

2. Presencialmente: en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. De dos formas: en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrás que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.

El modelo 791 puedes conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres ejemplares: uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tienes que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:

  • Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
  • Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  • Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.

Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces en el mismo día; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.

¿Qué validez tiene el duplicado de mi carnet?

Los duplicados tendrán el mismo periodo de validez que tuviera el permiso o licencia original.


¿Debo abonar la tasa aunque el duplicado venga como consecuencia de un robo?

Sí, ya sea por robo, pérdida o deterioro es necesario abonar la tasa para obtener el duplicado. La única excepción es por cambio en los datos de filiación que consten en los documentos de identidad: Por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por razón de sexo no se exige tasa.


¿Cuánto puede tardar en llegar a casa el duplicado?

Lo normal es que un mes y medio después de la realización de tu trámite tengas tu nuevo permiso ya en tu casa.


Mientras no me llega el duplicado, ¿puedo conducir?

Sí, durante 3 meses podrás conducir con el permiso provisional. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite. En el caso de duplicados, te lo entregaremos nosotros mismos cuando te atendamos en ventanilla. Si se trata de una renovación, lo hará el centro médico en que realizaste el reconocimiento y para expediciones de nuevos permisos, será tu autoescuela la que te lo facilite.


¿Puedo conducir fuera de España con el permiso provisional?

No. Con el carné provisional sólo puedes conducir dentro de nuestras fronteras. Si vas a conducir en el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.


¿Qué hago si no me llega el duplicado?

Pasado un tiempo prudencial del trámite aconsejamos que nos comunique que no le ha llegado aún su permiso para que podamos ver qué ha pasado y volvérselo a enviar si fuera necesario.

Para ello puede comunicarse con la jefatura en la que realizo el duplicado por internetpresentando un escrito a través del Registro Electrónico Común de la Administración, o presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Te puede interesar