Subir a incio documento

OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR

La Dirección General de Tráfico es el organismo encargado de la emisión de permisos y licencias de conducir en el Estado Español. Nuestro objetivo es garantizar que los conductores poseen la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.

Nos aseguramos, mediante la realización de exámenes, que cuentas con las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias la conducción del vehículo de que se trate. 

Hay múltiples clases de permisos y licencias en función de la categoría y del vehículo que necesites conducir: ciclomotores, motocicletas, automóviles, camiones, vehículos agrícolas… cada una de ellas requiere la realización de unas pruebas específicas

Para obtener un nuevo permiso, debes solicitar realizar las pruebas. Lo más normal es que te preparares para el examen en una autoescuela. Una vez superada las pruebas de aptitud, obtendrás tu permiso de conducir.

Nada más aprobar te daremos un permiso de conducir provisional, que te entregará tu autoescuela o podrás solicitar directamente en la Jefatura de Tráfico más cercana, con el que podrás conducir mientras llega a tu domicilio el permiso definitivo.

Recuerda que debes tener siempre actualizado tu domicilio en Tráfico. Lo puedes verificar y cambiar tu mismo por internet.

Para obtener un permiso o licencia de conducir española debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en España.Si eres estudiante, deberás demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español.
    • Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico o bien existe un acuerdo bilateral entre España y tu país, y posees un permiso de conducir, no necesitas la obtención de uno nuevo, puedes canjear el que ya tienes.
  • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que solicites. No obstante, también puedes obtener una licencia o permiso especial si padeces alguna incapacidad.
  • Tener la edad requerida para cada permiso o licencia.

La solicitud para presentarte a las pruebas de aptitud y obtener, en caso de superarlas, tu permiso debe de ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud para solicitar la presentación en las pruebas. Recuerda que antes de presentarte a las pruebas, has de contar con el Informe de aptitud psicofísica.
  • Con la firma de dicho impreso, el solicitante también declara no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, no hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa, ni  ser titular de un permiso de igual clase expedido en otro Estado.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que este certificado tiene un período de validez de 90 días.
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: 
    • DNI o Pasaporte.
    • Si eres extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
    • Si eres extranjero no comunitario: Autorización de residencia en vigor.
  • Fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.  La fotografía será solo necesaria si es la primera vez que solicitas un determinado permiso de conducir,
  • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
  • En caso de disponer ya de permiso de conducir, has de presentarlo. En el momento que se superen las pruebas, se habrá de entregar el documento original, y será sustituido por el permiso provisional nuevo.

Lo normal es que sea la propia autoescuela la que se encargue de presentar tu solicitud para presentarte a las pruebas de aptitud y obtener, en caso de superarlas, tu permiso.

No obstante siempre puedes hacerlo tú mismo, de manera presencial, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Consulta en tu Jefatura u oficina el horario de atención a Centros de Reconocimiento de Conductores.

El interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

  • Por cada permiso de conducir (Ciclomotor, moto, coche, camión o autobús) que solicites realizar las pruebas deberás abonar:
  • Si tienes un permiso de moto A2 con más de dos años y quieres obtener el permiso A, el trámite tiene asociado el pago de:
  • Para las licencias (Vehículos para personas de movilidad reducida (LCM) y vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA)):
  • Si se trata de la recuperación del permiso por puntos:

La tasa abonada te da derecho a dos convocatorias para exámenes. Si suspendes dos veces, ya sea en una misma prueba o en pruebas diferentes, deberás presentar una nueva solicitud y abonar una nueva tasa.

Si se trata de la prueba para la recuperación del permiso tras la pérdida de su vigencia, las convocatorias son tres.

Recuerda que no están incluido el coste de la autoescuela en la preparación para la presentación a las pruebas de aptitud. 

1. Por internet

En la sede electrónica de Tráfico, accediendo con certificado digital o DNI electrónico. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.

El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar la tasa para poder aplicarla a dicho trámite. Necesitas DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor admitido en la Administración General del Estado. Asegúrate de que la cuenta bancaria o la tarjeta con la que vas a realizar el pago, tiene como titular o autorizada a la persona que se identifica con el DNI electrónico o certificado correspondiente.

En este caso, si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo.

Presencialmente, en cualquier Jefatura de Tráfico, sólo con tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente en la realización del propio trámite. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

2. Presencialmente: en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. De dos formas: en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrás que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.

El modelo 791 puedes conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres ejemplares: uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tienes que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:

  • Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
  • Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  • Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.

Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces en el mismo día; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.

He aprobado las pruebas de aptitud, ¿tengo que hacer algo para solicitar el permiso?

No. En el momento de aprobar se te entregará un permiso provisional con el que podrás conducir y en aproximadamente mes y medio tendrás tu nuevo permiso ya en tu casa sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.


Mientras no me llega el nuevo permiso, ¿puedo conducir?

Sí, durante 3 meses podrás conducir con el permiso provisional. Dicho permiso provisional te lo debe facilitar tu autoescuela en el momento que te notifique el aprobado.


¿Puedo conducir fuera de España con el permiso provisional?

No. Con el carné provisional sólo puedes conducir dentro de nuestras fronteras. Si vas a conducir en el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.


¿Qué hago si no me llega el nuevo permiso?

Pasado un tiempo prudencial del trámite aconsejamos que vayas a la autoescuela dónde te sacaste el permiso para que nos comunique la incidencia y podamos ver qué ha pasado y volvérselo a enviar si fuera necesario.


¿Cuándo me caduca la prueba teórica aprobada?

La declaración de aptitud en una prueba tendrá un período de vigencia de dos años contado desde el día siguiente a aquél en que el aspirante fue declarado apto en la prueba.

 

¿A cuántas convocatorias da derecho la solicitud?

A dos. Si suspende en dos veces, ya sea en una misma prueba o en pruebas diferentes, deberá presentar una nueva solicitud y abonar una nueva tasa.

Si se trata de la prueba para la recuperación del permiso tras la pérdida de su vigencia, las convocatorias son tres.


Tengo aprobado el teórico pero tengo que cambiar de residencia a otra ciudad. ¿Puedo examinarme en esa ciudad con otra escuela?

Sí. La prueba superada mantiene su validez (por dos años desde que la superó) así como el informe de aptitud psicofísica pero debe presentar una solicitud de traslado de expediente en la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que se vaya a examinar.


Quiero sacarme el permiso B pero aún no he cumplido los 18 años ¿Puedo examinarme antes de cumplirlos para ir adelantando?

Sí, el Reglamento General de Conductores dispone que la antelación máxima para poder presentarse a la primera convocatoria de las pruebas de control de conocimientos será de tres meses anteriores al cumplimiento de la edad mínima exigida para obtener la clase de permiso o licencia de conducir de que se trate.


Aprobé el teórico para el permiso B pero aún no me he examinado del práctico. Ahora me gustaría matricularme para el A2 ¿Tengo que examinarme otra vez del teórico?

No. El Reglamento General de Conductores establece que estarán exentos de realizar la prueba de control de conocimientos común quienes sean titulares de un permiso de conducir en vigor para cuya obtención haya sido preciso superar dicha prueba, o la hayan superado para la obtención de cualquier otra clase de permiso, siempre que esté dentro del período de vigencia de dos años.

Te puede interesar