Subir a incio documento
Avisos importantes

PERMISO INTERNACIONAL

Tu permiso de circulación español te autoriza a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

También podrás circular con tu permiso en países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y trasporte.

Para el resto de los países necesitas obtener un permiso Internacional si quieres conducir en ellos. El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.

El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.

Si vienes de otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, y necesitas un permiso internacional, antes de solicitar tu permiso en España, tendrás que inscribir tu permiso en la DGT.

1. Por internet, accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve. Servicio Online sólo disponible temporalmente en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla.

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

  • Justificante de haber realizado el pago de:
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Nota: Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.

Además, necesitarás:

a) Si lo haces a través de Internet:

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Una vez dentro, deberás rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir tu fecha de nacimiento, número de la tasa previamente adquirida y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde quieres recoger tu permiso sin necesidad de solicitar cita previa.
  • Para recoger tu permiso tendrás que acreditar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE.

b) Si realizas el trámite presencialmente:

  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si eres extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres extranjero no comunitario, Autorización de residencia.
  • Rellenar la solicitud de certificado de puntos, usando el modelo 3 – Trámites de conductores -, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.

El propio interesado o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Para la expedición del permiso internacional certificado oficial tendrás que abonar: 

Tasas de tráfico (pdf).

  1. Por internet, en la sede electrónica de la DGT, de dos formas: con tarjeta de crédito o débito, o con cargo en cuenta bancaria. El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a cambiar la titularidad y luego descargar la tasa para poder aplicarla al trámite. Necesitas DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor admitido en la Administración General del Estado. Asegúrate de que la cuenta bancaria o la tarjeta con la que vas a realizar el pago, tiene como titular o autorizada a la persona que se identifica con el DNI electrónico o certificado correspondiente.
  2. Presencialmente, en cualquier Jefatura de Tráfico, sólo con tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente en la realización del propio trámite. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
  3. Presencialmente, en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas, de dos formas: en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tienes que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791 que puedes conseguir en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la aplicación de pago de tasas de la DGT, sin necesidad de certificado electrónico. Debes rellenarlo y llevarlo a la entidad bancaria que te lo validará cuando hagas el pago. Posteriormente, deberás entregar el ejemplar correspondiente del impreso debidamente validado en la oficina de la Jefatura de Tráfico.

¿En qué países puedo circular con mi permiso español sin necesidad de sacar el internacional?

En todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como países con los que España tiene tratados bilaterales: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.


¿Qué tiempo de validez tiene el permiso internacional?

La validez es de un año, no prorrogable. Una vez cumplido el año, si lo sigues necesitando, tendrás que volver a sacarte uno nuevo.

Si vas a quedarte a vivir en otro país, tendrás que realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.


Tengo caducado mi permiso español, ¿puedo circular con el permiso internacional?

No. Ni dentro de nuestras fronteras ni fuera. El permiso internacional sólo te sirve para fuera de nuestras fronteras. Además, para poder circular con un permiso internacional ambos permisos, tanto el internacional como el español, deben estar en vigor.


¿Cómo es físicamente el permiso internacional?

Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.


¿Con qué documentos debo acompañar mi permiso internacional?

El permiso internacional es un permiso complementario, por lo que siempre que vayas a usarlo, lo tienes que acompañar de tu pasaporte y de tu permiso de circulación español en vigor.


Mi permiso de conducir es de otro país de Unión Europea ¿Puedo solicitar en España el permiso internacional?

Sí, pero previamente tendrás que inscribir tu permiso de conducir de la UE, Islandia, Liechtenstein Y Noruega en tráfico.


¿En qué países puedo conducir con el permiso internacional?

Puedes conducir con tu permiso internacional en los países que han firmado el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones.


¿Qué puedo hacer si el país al que voy no tiene firmado el convenio del permiso internacional?

Si vas a conducir en un país que no tiene ningún acuerdo con España, aconsejamos que preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar para que te informe de qué has de hacer.


¿Puedo conducir mi vehículo por cualquier país del mundo?

Si vas a salir de Europa con tu vehículo, te aconsejamos que te informes en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si necesitas el conocido como ‘Carnet de Passages’, que es el equivalente al pasaporte de un vehículo y te lo solicitan en algunos países del mundo para poder circular con tu vehículo.

Te puede interesar