Subir a incio documento

COMUNICACIÓN DEL CONDUCTOR HABITUAL

Si la persona que conduce habitualmente un vehículo no es el titular del mismo, puedes notificárnoslo para que las notificaciones relacionadas con la sanciones de circulación vayan al conductor habitual.

De esta manera las Administraciones, y siempre que el conductor habitual esté informado y dé su consentimiento, se dirigirán directamente y como primera opción al usuario habitual del vehículo y no a su titular, evitando practicar notificaciones innecesarias y facilitando el ejercicio de tus derechos.

El titular del vehículo deberá disponer del consentimiento expreso del conductor habitual para proceder a su inscripción.

El documento en el que conste el consentimiento se custodiará por el titular o el arrendatario, y se deberá entregar siempre que le sea requerido por la Administración.

Para la prestación de este consentimiento puedes utilizar el modelo "Declaración resposable del consentimiento como conductor habitual".

Únicamente se permite comunicar aquellos conductores habituales que vayan a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días.

1. Por internet, con certificado digital DNI electrónico.

  • Alta de un conductor habitual.
    • En el caso de anotar un conductor habitual en un vehículo en el que ya constaba otro conductor habitual, automáticamente se anotará la fecha fin del anterior conductor habitual.
  • Modificar la fecha de finalización de un conductor habitual inscrito
    • En este caso, tu ordenador debe cumplir ciertos requisitos técnicos.
    • Y sigue las siguientes instrucciones:
      • Accede al servicio seleccionando tu certificado digital.
      • Introduce el NIF del titular, el número de la matrícula, y el bastidor del vehículo.
      • Introduce el DNI/NIE del conductor habitual y la fecha a partir de la cual utilizará el vehículo.
      • Confirma que dispone la autorización del conductor habitual.
      • Firma digitalmente la comunicación.

2. En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Buscador de direcciones de las Jefaturas Provinciales.

En la jefatura deberás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.  
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Motivo por el que solicitas el informe del vehículo, que deberás indicar en cada solicitud.

Podrán solicitarte documentación adicional en caso de requerir acreditar fehacientemente alguno de los datos arriba indicados.

En cualquier momento puedes comunicar el conductor habitual al Registro, siempre que éste vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días.

Este trámite es gratuito.

La notificación del conductor habitual de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar presencialmente otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Existe un plazo mínimo de uso del vehículo para la comunicación de conductor habitual? 

Sí, el plazo mínimo de uso del vehículo para poder anotar el conductor habitual,  será de 30 días.


¿Quién puede realizar la comunicación del conductor habitual? 

El titular del vehículo o, en su caso, el arrendatario a largo plazo.


¿Quién puede modificar la duración de una comunicación del conductor habitual ya realizada? 

 Además de los titulares, podrán modificar la duración de la comunicación inicialmente realizada, los propios conductores habituales ya anotados.


¿Es necesario informar la baja del conductor habitual? 

Si. Una vez finalizado o a punto de finalizar el uso del vehículo por parte del conductor habitual, se deberá informar para su inscripción la baja del conductor habitual, debiéndose hacer constar la hora y fecha en que ésta se produce.


¿Qué condiciones debe cumplir el conductor habitual? 

La comunicación de un conductor como habitual de un determinado vehículo, exigirá, que aquel disponga del permiso de conducir en vigor y adecuado para la conducción de dicho vehículo.

Te puede interesar