Subir a incio documento

CONSULTA DEL DISTINTIVO AMBIENTAL DE TU VEHÍCULO

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

La  clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Para consultar si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, introduzca la matrícula de su vehículo en el buscador de arriba y pulse sobre el botón "Consultar".

Le aparecerá la etiqueta ambiental que le corresponde al vehículo por sus características o una explicación de porqué el vehículo no tiene derecho a la misma.

Una vez comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de:

Para consultar si a un vehículo le corresponde un distintivo ambiental, lo único que necesitas es conocer la matrícula del mismo.

1. Por internet, sin identificación previa. También, puede acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes, a través del Portal Estadístico (Opción de menú Distintivo Ambiental).

2. Por teléfono, llamando al teléfono 060 con la atención de un agente especializado. Dispones de este horario:

  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado:
    • De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente y sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
    • Durante el mes de agosto: de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente y sábados, de 9.00 a 14.00 horas
  • Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
  • Accede aquí a toda la información sobre el teléfono 060

3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Cualquier persona puede hacer uso de éste servicio, tanto la consulta como la descarga del archivo con todas las matrículas y sus distintivos.

El servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito.

La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de 5€. No obstante el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro. Consulta los precios de los distintivos ambientales en nuestra red de venta:

Existen cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían:

Detalle etiquetas distintivo ambiental

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes, eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables con autonomía mínima de 40kms o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos.
  • Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO.
  • Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

¿Para qué sirve el distintivo?

Es una clasificación en función de los niveles de contaminación de tu vehículo. En algunas ciudades se está ya utilizando este distintivo ambiental a la hora de restringir el tráfico en los días de alta contaminación, prohibiendo la circulación a los vehículos que carecen de él.


¿Dónde debo colocarlo?

El distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él. En su defecto (en el caso de motocicletas), en cualquier sitio visible del vehículo.


¿Estoy obligado a colocarlo en mi vehículo?

No. La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, existen ordenanzas municipales que pueden regular o incluso limitar la circulación de tu vehículo en función del distintivo que tenga, por lo que te aconsejamos que consultes las ordenanzas de tu municipio en este sentido, por lo que aconsejamos que lo lleves puesto.


Si no llevo el distintivo colocado ¿Puedo beneficiarme de las ventajas?

No. Dada que la utilidad del distintivo es que los agentes puedan discriminar fácilmente los vehículos más ecológicos de un vistazo (por ejemplo en días de alta contaminación), si no lo llevas visible es imposible que lo hagan, por lo tanto aunque tu coche cumpla con los requisitos, no vas a poder beneficiarte de las ventajas que conllevan los distintos distintivos.


Tengo derecho al distintivo ¿Cómo puedo conseguirlo?

La adquisición y compra de los distintivos ambientales debe realizarse en:

Te puede interesar