Subir a incio documento

NOTIFICACIÓN DE VENTA DE UN VEHÍCULO

Si eres el vendedor de un vehículo te aconsejamos siempre que realices una notificación de venta del vehículo nada más realizada la venta del mismo. No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia.

Hay veces que los compradores se demoran y  esto te puede causar algún quebradero de cabeza ya que las multas de los radares fijos, seguro o por ITV te seguirán llegando mientras no se produzca en el cambio de titularidad en Registro de Vehículos.

Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad ya no es tuya.

En cualquier caso, este trámite, no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad y hasta que éste no lo haga, no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.

Te hacemos una última recomendación. Si vendes tu vehículo a otro particular, nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (no pueden faltar los datos del vehículo, DNI, NIE o NIF del comprador y vendedor, el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen) y fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del comprador. No olvides indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca el cambio de titularidad o notificación de venta.

Recuerda que no estar al día en el pago de impuestos locales o de sanciones impide realizar la transferencia y por tanto la notificación de venta del vehículo y que la existencia de una reserva de dominio, embargo, o una orden de precinto sobre el mismo puede tener ciertas limitaciones.

Por lo que antes de realizar la transferencia o notificación de venta debes comprobar que el vehículo consta:

  • Con el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
  • Con las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas.
  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador. 
  • Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.
  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • Documento de compraventa del vehículo original firmado por ambas partes. Si vendes tu vehículo a un compraventa o a una empresa deberás aportar la factura y fotocopia del CIF. Recuerda que en la factura debe constar el CIF de la empresa.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente o una tarjeta de crédito para realizar el pago en nuestras oficinas
  • Permiso de circulación del vehículo que vendes. En caso de no disponer del permiso de circulación puedes aportar una declaración de extravío del mismo o en caso de poseerlo, declaración en la que te comprometes a la de destrucción del mismo.

Para vehículos con embargos o precintos, será necesario aportar además de lo indicado en el apartado general:

  • Documento firmado por el comprador en el que se indique que está al tanto de la situación de embargo o precinto del vehículo o que esta circunstancia quede claramente reflejada en el contrato de compraventa.

En el caso de que el vehículo tuviera un precinto y aun así se realizara la transferencia, no podrá emitirse el Permiso de Circulación del vehículo, por lo que no se podrá circular con él hasta que se cancele dicho precinto.

Si el vehículo ha sido financiado por una entidad financiera, es necesario comprobar si ésta realizó una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impide la transferencia y notificación de venta hasta su autorización por parte de la misma.

Si es el caso, y existe una reserva de dominio registrada, habitual en las operaciones de compra de vehículos a plazos, tienes que saber que no se podrá realizar el cambio de titular hasta no justificar el pago completo del precio de adquisición.

Para ello, es necesario contactar con la entidad financiera, y solicitar una “carta de cancelación de reserva de dominio”, para posteriormente tramitar la cancelación en el Registro de Bienes Muebles donde se realizó la inscripción.

El plazo estimado de este trámite es de unos 15 días en anotar la cancelación de cargas en el Registro de Bienes Muebles.

Además de la documentación anterior, para lo siguientes casos especiales deberás aportar:

  • Vehículos agrícolas: documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, en los casos en que el cambio de titularidad de vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, cambio de residencia, que estuvieron exentos del pago en el momento de la matriculación, se efectúe antes de los plazos legalmente previstos.

1. En persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

2. Por internet, a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina local de Tráfico más cercana.
  • Incluye en el “Asunto”: Notificación de venta y la matrícula del mismo.
  • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntando:
    • Impreso de solicitud de notificación de venta rellena
    • Contrato de compraventa, o impreso de solicitud de venta firmado DIGITALMENTE con certificado válido tanto por el vendedor como por el comprador.
    • Declaración de no disponer del permiso de circulación o en caso de poseerlo, declaración de destrucción del mismo.
    • Los demás documentos descritos anteriormente, aportando para los supuestos especiales la documentación adicional exigida (excepto el permiso de circulación). Factura.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

El cambio de titularidad de un vehículo debe hacerla el vendedor o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga del DNI original y un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Para realizar la notificación de venta de un vehículo tienes que abonar:

1. Por internet

En la sede electrónica de Tráfico, accediendo con certificado digital o DNI electrónico. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria.

El pago electrónico puedes hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar la tasa para poder aplicarla a dicho trámite. Necesitas DNI electrónico o un certificado electrónico en vigor admitido en la Administración General del Estado. Asegúrate de que la cuenta bancaria o la tarjeta con la que vas a realizar el pago, tiene como titular o autorizada a la persona que se identifica con el DNI electrónico o certificado correspondiente.

En este caso, si tienes algún problema, te sugerimos que revises la configuración de tu equipo.

Presencialmente, en cualquier Jefatura de Tráfico, sólo con tarjeta de crédito o débito. Puedes pagar directamente en la realización del propio trámite. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

2. Presencialmente: en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. De dos formas: en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrás que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.

El modelo 791 puedes conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres ejemplares: uno para ti, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tienes que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:

  • Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
  • Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y te entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  • Posteriormente, deberás presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico te entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.

Debes tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces en el mismo día; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.

¿A partir de cuándo se considera en vigor la fecha de la notificación de venta?

A todos los efectos la notificación de venta tiene como fecha de vigor el día en el que se realiza la notificación de venta, no la de la firma del contrato, por eso es tan importante realizar la notificación lo antes posible.


¿Dejo de tener responsabilidad sobre las sanciones sobre el vehículo?

Sí. El nuevo comprador será responsable de cualquier sanción que le sea impuesta al vehículo después de la fecha de notificación de venta.


¿Puedo hacer la notificación si no tengo el contrato o factura?

No. Siempre, es necesario presentar el contrato de compra venta original firmado por ambas partes o la factura que acredite la venta.


¿Se puede circular con el vehículo después de haber hecho la notificación de venta?

En el caso de que el comprador sea un compraventa, al hacer la notificación de venta, el vehículo quedará en estado de baja temporal, por lo que no podrá circular.


¿Puedo notificar la venta de un vehículo que tiene una limitación de disposición, también conocida como reserva de dominio?

La reserva de dominio normalmente se debe a la compra a plazos del vehículo. Mientras no se cancela la reserva de dominio o el comprador del vehículo subrogue la deuda, no se puede realizar ni la transferencia ni la notificación de venta del vehículo.

Para realizar la cancelación debe contactar con la entidad financiera, y solicitar una “carta de cancelación de reserva de dominio”, para posteriormente tramitar la cancelación en el Registro de Bienes Muebles donde se realizó la inscripción.


¿Puedo notificar de venta de un vehículo que tiene un embargo?

Con un embargo, es posible realizar tanto transferencia como notificación de un vehículo, pero es necesario para realizarla presentar en ambos casos un documento firmado por el comprador en el que se indique que está al tanto de la situación de embargo o precinto del vehículo o que esta circunstancia quede claramente reflejada en el contrato de compraventa.


¿Puedo notificar de venta de un vehículo con un precinto?

A raíz de un embargo, puede producirse el precintado de un vehículo. En estos casos, presentando un documento en que se indique que el comprador está al tanto de esta circunstancia o incluirlo en el contrato de compraventa, es posible realizar tanto la notificación como la transferencia de un vehículo.

Sin embargo no podrá emitirse el Permiso de Circulación del vehículo transferido, por lo que no se podrá circular con él hasta que se proceda a la cancelación del precinto.

Te puede interesar