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¿VAS A COMPRAR O VENDER UN VEHÍCULO?

Si eres el comprador, además de verificar el estado general del vehículo de primera mano, aconsejamos que pidas un informe del estado del vehículo. Tráfico pone a tu disposición un informe gratuito, que ofrece una información reducida que permite confirma la correcta identificación del vehículo, e información por si existe alguna incidencia o gravamen que pudiera afectar al vehículo. También tienes la posibilidad de obtener informes más detallados sobre los datos de un determinado vehículo.

Recuerda que un vehículo sin la ITV, o sin los impuestos locales al día, no puede ser transferido.

Soy el comprador…

  • Si estás decidido a realizar la compra, deberás firmar un contrato de compra venta Ayuda con el vendedor en el que se los datos del vehículo, el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.
  • Antes de venir a nuestras oficinas, debes pagar en la comunidad autónoma en la que te encuentres empadronado, el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda), en casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.
  • Con todo esto, lo último que queda es realizar el trámite de transferencia en Tráfico; no olvides pedir cita previa para que te podamos atender.

Soy el vendedor…

  • Te aconsejamos que antes de entregar el vehículo tengas una de las copias del contrato original de compraventa. Ya sabes, en el contrato que firméis no pueden faltar los datos del vehículo, el precio de compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen.
  • En caso de que el vehículo objeto de la venta hubiera sido financiado por una entidad financiera, es necesario comprobar si ésta realizó una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impida realizar la venta del mismo hasta su autorización por parte de la misma. Si es el caso, y existe una reserva de dominio registrada, habitual en las operaciones de compra de vehículos a plazos, tienes que saber que no se podrá realizar el cambio de titular hasta no justificar el pago completo del precio de adquisición. Para ello, es necesario contactar con la entidad financiera, y solicitar una “carta de cancelación de reserva de dominio”, para posteriormente tramitar la cancelación en el Registro de Bienes Muebles donde se realizó la inscripción. El plazo estimado de este trámite es de unos 15 días en anotar la cancelación de cargas en el Registro de Bienes Muebles.

Soy el comprador…

  • Tienes un plazo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transferencia. En nuestras oficinas verificamos que has abonado la tasa correspondiente y toda la documentación requerida –no olvides el permiso de circulación original Ayuda, y realizaremos la transferencia en el momento. Aquí tienes toda la información sobre el trámite con la documentación que necesitas traer para realizarlo sin problema.

Soy el vendedor…

  • Una vez realizada la venta, te aconsejamos que hagas una notificación de venta. No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia, ya que hay veces que los compradores se demoran y esto te puede causar algún quebradero de cabeza.
  • Recuerda que las multas de los radares fijos, seguro o por ITV te seguirán llegando mientras no se produzca en el cambio de titularidad en Registro de Vehículos.
  • Notificar la venta es una manera fácil de evitar este problema, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad ya no es tuya.