Acceso al servicio

El tren turístico es un vehículo especial constituido por un vehículo tractor y uno o varios remolques, concebido y construido para el transporte de personas con fines turísticos, sometido además, a las limitaciones que la autoridad competente en materia de tráfico y seguridad vial le imponga sobre velocidad máxima y condiciones de circulación.

Estos vehículos tienen limitada por construcción su velocidad máxima a 25 km/h y no tienen instalados cinturones de seguridad.

Los trenes turísticos se matriculan como una unidad, independientemente del número de vagones y se expide un único permiso de circulación, para todo el conjunto que además, tiene una única tarjeta de inspección técnica con la información de todos los remolques que lo conforman.

Para poder circular por las vías de uso público, abiertas al tráfico general de usuarios, los trenes turísticos deberán contar con una autorización complementaria que deberá pedirse a la autoridad competente en materia de tráfico y seguridad vial.

Las autoridades competentes para concederla serán:

  • El ayuntamiento correspondiente cuando el recorrido sea íntegro por calles del casco urbano.
  • Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, cuando el itinerario discurra parcialmente por carreteras interurbanas del País Vasco.
  • Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Cataluña, si el itinerario se desarrolla parcialmente por carreteras interurbanas de Cataluña.
  • Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior, si el itinerario discurre total o parcialmente por carreteras interurbanas que no discurran por País Vasco o Cataluña.
  • Solicitud en impreso oficial, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico.
  • Justificante original del pago de la tasa o número de la tasa abonada correspondiente. Es un número de 12 cifras que puedes encontrar en la última hoja del justificante de pago. Ayuda.
    • No tendrás que presentar el justificante original de pago de la tasa si remites el número de tasa expedida por una Jefatura.
  • Documentación que acredite tu identidad y representación.Permiso de circulación del vehículo y tarjeta de ITV en vigor.
    • Persona física: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más número de identificación de extranjeros.
    • Persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • Croquis del conjunto con expresión de su longitud, en el caso de que el tren turístico no estuviese matriculado como una unidad
  • Justificante de pago de la prima del periodo en curso del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.
  • Autorización administrativa para la utilización especial del dominio público.

A la hora de rellenar el impreso oficial, en el apartado de “Detalle del itinerario” debes indicar la provincia por la que discurre el itinerario (podrá ser más de una), las denominaciones de las carreteras por las que circulará el tren turístico, las principales localidades o puntos de paso que definan claramente el itinerario y las paradas que realizará el tren turístico.

Con carácter general, se prohíben las paradas en vía interurbana, por lo que sólo podrás efectuarlas fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén. No obstante, con carácter excepcional, puedes solicitar las paradas en vía interurbana en los lugares autorizados.

En el cuadro “Observaciones” del impreso de solicitud, debes señalar el Itinerario desde el almacén al punto de partida y desde el de punto de llegada hasta el almacén, así como los trayectos hasta la ITV, en caso de avería.

Per internet , a través del  Registre Electrònic . Has de disposar de  DNI electrònic  o  certificat electrònic  en vigor o les credencials de  cl@ve  per accedir al registre. A més, com que la presentació del teu escrit haurà d'anar signada, és important que verifiquis abans de realitzar el registre que tens descarregat el programa  AutoFirma . Disposes d'un servei que  verifica que el teu equip compleix els requisits per poder realitzar els tràmits de manera telemàtica .

Pots seguir les instruccions següents:

  1. Compra i descarrega el justificant  de la taxa 1.4 corresponent.
  2. Omple les dades de la teva sol·licitud al nostre  Registre Electrònic
    • Identifica i emplena les dades de l'interessat, emplenant els camps següents:
      • ORGANISME DESTINATARI:
        • Subdirecció General de Mobilitat de la DGT com a organisme destinatari quan el recorregut superi el territori duna comunitat autònoma.
        • Prefectura Provincial de Trànsit de la província dinici de lesdeveniment, com a organisme destinatari, si el recorregut de lesdeveniment no supera el territori duna comunitat autònoma.
        • Les sol·licituds l'itinerari de les quals discorri íntegrament per Eivissa, Menorca, Lanzarote, o La Palma seran tramitades per les respectives Oficines Locals de Trànsit.
      • ASSUMPTE: “Sol·licitud autorització tren turístic” amb un identificador del vehicle
    • Finalment, prem “Afegir document” a la secció de “Documents annexos” adjunta els documents assenyalats al punt anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

El interesado o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito.

Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

La autorización para la circulación de un tren turístico requiere el pago de la tasa 1.4 de 20,61 €

Si vas a realizar la solicitud del trámite por Internet, deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de compra en ella. ¿No encuentras el número de la tasa? Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra  Ayuda

No encuentro el número de tasa para solicitar la autorización ¿Dónde puedo encontarlo?

El número de la tasa está en la última página del justificante que te entregamos cuando compras la tasa por internet. Es un número de 12 cifras y es el que has de introducir en el formulario. Ayuda

Descarga de impresos

Te puede interesar