Acceso al servicio

En el cas de sostracció, pèrdua, deteriorament o de canvis a les teves dades (canvi de nom a la llengua cooficial de la Comunitat Autònoma o per raó de sexe) en la teva autorització de transport de mercaderies perilloses, pots sol·licitar un duplicat a la  teva Prefectura  o Oficina de Trànsit  o per Internet a través del  Registre Electrònic

Recorda que:

  • En el moment de sol·licitar el duplicat de la teva autorització ADR has d'assegurar-te que aquesta estigui en vigor. Si no fos així, hauràs d'obtenir una nova obtenció de l'autorització de mercaderies perilloses i no un duplicat.
  • Perquè l'autorització ADR tingui validesa cal que el vostre permís de conduir estigui en vigor. No pots conduir vehicles que transporten mercaderies perilloses únicament amb la teva autorització de mercaderies perilloses; sempre ha d'anar acompanyada del teu permís de conduir.
  • El duplicat de lautorització suposa lexpedició dun nou document, mantenint les dates del permís original. Lobtenció del duplicat no varia les dates de validesa de lautorització.
  • Impreso de solicitud oficial relleno de duplicado.
  • Autorización de mercancías peligrosas, original del documento excepto en los casos de sustracción o extravío (no será necesario si haces el trámite a través del registro electrónico).
  • Número de tasa o justificante de haber realizado el pago de la tasa 4.5 de 10,51 €

Además, si solicitas el duplicado por variación de datos, deberás aportar un documento original que acredite dicho cambio.

1. Presencialment , lliurant tota la documentació en qualsevol  Prefectura o Oficina de Trànsit . En aquest cas, necessites  sol·licitar cita prèvia per internet  o trucant al 060. Hauràs d'acudir amb la teva documentació original i en vigor per acreditar la teva identitat:

  • DNI o Passaport.
  • Si sou estranger comunitari: Autorització de residència o document d'identitat del vostre país, o Passaport juntament amb el Certificat d'inscripció al Registre Central d'Estrangers.
  • Si ets estranger no comunitari: Autorització de residència en vigor.

 

2. Per internet , a través del  Registre Electrònic . Has de disposar de  DNI electrònic  o  certificat electrònic  en vigor o les credencials de  cl@ve  per accedir al registre. A més, com que la presentació del teu escrit haurà d'anar signada, és important que verifiquis abans de realitzar el registre que tens descarregat el programa  AutoFirma . Disposes d'un servei que  verifica que el teu equip compleix els requisits per poder realitzar els tràmits de manera telemàtica .

Pots seguir les instruccions següents:

  1. Compra i descarrega el justificant  de la taxa 4.5 corresponent.
  2. Omple les dades de la teva sol·licitud al nostre  Registre Electrònic
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluye en el “Asunto”: Duplicado de ADR  <número de dni del solicitante>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la finalización del trámite o si fuera necesario subsanar alguna cuestión.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

La solicitud de un duplicado debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse presencialmente siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

El duplicado de la autorización de mercancías peligrosas deberás abonar la tasa 4.5 de 10,51 €

El trámite es gratuito si se trata de modificación de los datos de filiación que consten en los documentos de identidad:

  • Cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
  • Cambio de razón de sexo. 
  • Modificación de otros datos que consten en los documentos de identidad de las personas físicas.

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

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