Acceso al servicio

Si has comprado una tasa por error o no la vas a utilizar, puedes solicitar la devolución de su importe. Puedes solicitar la devolución del importe de una tasa que hayas pagado si identificas alguna anomalía o incidencia sujeta a reclamación.

Por ejemplo que haya habido una duplicidad en el pago, que la tasa abonada sea superior a la solicitada, no estuviera el trámite sujeto a la tasa o cualquier otro tipo de situación.

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una tasa necesitas:

  • Impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones debidamente cumplimentado.
  • Justificante del pago de la tasa realizado por internet o, si la has pagado en un banco, los ejemplares tanto para la administración como para el interesado del modelo 791 en el que conste el pago realizado en el banco.

Además, en los siguientes supuestos, será necesario:

  • Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser ésta la causa de devolución.
  • Justificante de la autorización por parte del pagador de la tasa para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular de la misma.

1. Bertatik bertara , dokumentazio guztia edozein  Egoitza edo Trafiko Bulegotan  entregatzea informazio edo gertaeren leihoan.

  • Kasu honetan, ez duzu hitzordua eskatu beharrik.
  • Dokumentazioa leihatilan entregatzen duenak ez du zertan eskatzailea izan.
  • Gogoratu arreta presentziala norbanakoentzat eta haien ordezkarientzat soilik dela. Enpresek eta gainerako pertsona juridikoek, baita haien ordezkariek ere, modu elektronikoan egin behar dituzte izapideak.

2. Internet bidezAdministrazioaren sarbide orokorreko erregistro elektronikoaren bidez .  Indarrean dagoen  NAN elektronikoa  edo  ziurtagiri elektronikoa edo zure cl@ve kredentzialak izan behar dituzu   erregistroan sartzeko. Gainera, zure dokumentuaren aurkezpena sinatu behar denez, garrantzitsua da erregistratu aurretik  AutoFirma programa deskargatu duzula egiaztatzea . Zure ekipoak izapideak elektronikoki egiteko baldintzak betetzen dituela egiaztatzen duen zerbitzu bat duzu  .

Beheko argibideak jarraitu ditzakezu:

  1. Bete zure eskaeraren datuak gure  Erregistro Elektronikoan :
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” la jefatura de tráfico dónde fueras a realizar el trámite.
    • Incluye en el “Asunto”: Solicitud Devolución de Tasas  <número de la tasa>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el punto anterior.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  2. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  3. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de la resolución de la misma.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmándote que ya ha sido realizado.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

Itzulketaren interesatua pertsona hauetako edozein izan daiteke:

  • Tasaren titularra.
  • Kuotaren titularra ez den hirugarren pertsona bat. 

Beste pertsona bati zure izenean jarduteko baimena emateko, ordezkari bat izenda dezakezu gure ahalordeen erregistroaren bidez . 

Era berean, izapidea pertsonalki eginez gero, ager zaitezke, betiere jatorrizko NANa eta eskaera egiteko baimena ematen dion interesdunak sinatutako agiria baldin badituzu, eta doako izaera adierazten duenean. Horretarako, deskargatu eta bete "Ordezkaritza ematea" DGTren baimen-eredua . 

La solicitud de devolución de tasas es un támite gratuito.

¿Cómo me devuelven el dinero?

La devolución se realiza siempre a una cuenta corriente. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, debes indicar la cuenta corriente dónde deseas que se realice la devolución.


¿Puedo poner cualquier número de cuenta para la devolución?

No. La cuenta ha de pertenecer a la persona que compró la tasa, es decir a quién aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.


¿Qué sucede si hay algún problema con mi cuenta a la hora de realizar la devolución?

Si tenemos algún problema o duda a la hora de realizar la devolución, nos pondremos en contacto contigo, por eso es muy importante que a la hora de cumplimentar el impreso de devolución en los datos del interesado rellenes los campos de teléfono y correo electrónico.


¿Cuál es el plazo estimado de devolución?

No hay un plazo fijo. De una manera orientativa, podemos indicar que el plazo de devolución puede llegarse a alargar hasta los 6 meses.


¿Cómo sé si se ha estimado la devolución?

Actualmente no se realiza ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud.

Descarga de impresos

Te puede interesar