Solicitud de matrícula de nuevo formato (rematriculación)

Acceso al servicio

Puedes solicitar una matrícula de nuevo formato Ayuda  si tienes un vehículo con la matrícula en formato antiguo Ayuda, y las siglas que identifican a la provincia no son las de la provincia dónde esté empadronado actualmente.

Previamente a realizar la solicitud, deberás solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica Ayuda en una estación de ITV, donde deberás acudir con el permiso de circulación Ayuda y la ficha técnica anterior de tu vehículo Ayuda.

  • Eskaera inprimaki ofizialean beteta.  Eskaeran Erregistroaren egiaztapen elektronikoa berariaz aurka egiten baduzu,  helbide-aldaketaren  egiaztagiria , NANa, erroldatze-ziurtagiria, errolda-txartela edo edozein agiri osagarri aurkeztu beharko dituzu. Eskaera-orri berean, zure bizilekua erregistroan kontsultatzeko baimena eman diezagukezu, eta, kasu horretan, ez duzu helbide berriaren dokumentaziorik aurkeztu beharko.
  •  Dagokion birmatrikula-kuota ordaindu izanaren egiaztagiria (ikus prozeduraren kostua atala) edo horren ordainagiria. Izapidea gure bulegoetan egiten baduzu, izapidea egiteko unean ordaindu dezakezu tasa txartelarekin, inoiz ez eskudirutan.
  • ITV txartelak , zaharrak zein berriak.
  • Ibilgailuen matrikula-ziurtagiria. LaguntzakProzedura Internet bidez eginez gero,  Erregistro Elektronikoaren bidez , jatorrizko zirkulazio baimena eskatuko da prozedura amaitzera etortzean.

1. Bertatik bertara , dokumentazio guztia edozein  Egoitza edo Trafiko Bulegotan entregatuz . Kasu honetan, hitzordua  Internet bidez  edo 060 telefonora deituz eskatu behar duzu. Gogoratu gure bulegoetan aurrez aurreko zerbitzua partikularrentzat eta haien ordezkarientzat gordeta dagoela. Enpresek eta gainerako pertsona juridikoek, baita haien ordezkariek ere, modu elektronikoan egin behar dituzte izapideak.

Ibilgailuaren nortasuna eta titulartasuna egiaztatzeko jatorrizko eta baliozko dokumentazioarekin joan behar duzu : Zure nortasuna eta helbidea egiaztatzen duen dokumentu ofiziala (NAN, gidabaimena espainiarra, bizileku txartela, pasaportea eta Atzerritarren Identifikazio Zenbakia). Adingabeen edo ezinduen kasuan: aitaren, amaren edo tutorearen datuak eta sinadura, NAN eta kontzeptua egiaztatzen duen agiria.

 

2. Internet bidezErregistro Elektronikoaren bidez .  Indarrean dagoen  NAN elektronikoa  edo  ziurtagiri elektronikoa edo zure cl@ve kredentzialak izan behar dituzu   erregistroan sartzeko. Gainera, zure dokumentuaren aurkezpena sinatu behar denez, garrantzitsua da erregistratu aurretik  AutoFirma programa deskargatu duzula egiaztatzea . Zure ekipoak izapideak elektronikoki egiteko baldintzak betetzen dituela egiaztatzen duen zerbitzu bat duzu  .

Beheko argibideak jarraitu ditzakezu:

  1. Erosi eta deskargatu dagokion tarifaren ordainagiria  .
  2. Bete zure eskaeraren datuak gure  Erregistro Elektronikoan
    • Identifica y cumplimenta los datos del interesado, selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluye en el “Asunto”: Rematriculación vehículo + <matricula actual>.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” adjunta los documentos señalados en el apartado '¿Qué necesitas?'.
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado). 
  3. Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  4. Finaliza el trámite en nuestras oficinas. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te avisaremos y citaremos en tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues el permiso de circulación del vehículo y finalizar el trámite, entregándote en ese momento el nuevo permiso de circulación del vehículo en mano.

A la hora de presentar tu solicitud por registro debes tener en cuenta: 

  • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
  • A la hora de realizar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verificar que éstos son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
  • Para tramitar la matriculación de un vehículo (excepto ciclomotores) tienes que adquirir la tasa 1.1 de 99,77 euros
  • Para el caso de ciclomotores, deberás abonar la tasa 1.2 de 27,85 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

La matriculación de un vehículo debe hacerla el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud, y donde exprese su carácter gratuito. Para ello descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

¿Dónde consigo mis nuevas placas de matrícula?

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.


Me han robado la matrícula del vehículo, ¿tengo que solicitar?

Si te han robado la matrícula de tu vehículo, o estas se encuentran deterioradas, no es necesario solicitar una nueva matrícula en tráfico. Puedes ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula donde, con el permiso de circulación y los papeles del vehículo, podrás solicitar una nueva placa.


¿Tengo que hacer algún trámite antes de ir a tráfico a solicitar la nueva matrícula?

Sí, antes de venir a tráfico debes solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV

Descarga de impresos y ayudas

Te puede interesar