Matriculas temporal para empresas (Placas rojas) y reconocimiento de libro-talonario

Puedes solicitar un permiso temporal para empresas, placa roja, de circulación para aquellos vehículos que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva siempre que tú empresa o entidad esté relacionadas con el vehículo. Es decir, seas fabricante, representante legal, carrocero, importador, vendedor o distribuidor, así como los laboratorios oficiales para realizar pruebas del mismo.

La circulación del vehículo está permitida exclusivamente en caso de realización de ensayos de investigación, realización de pruebas técnicas, para su transporte o para pruebas con posibles compradores.

Existen dos tipos de placas rojas:

  • Para vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación (placa roja S).
  • Para vehículos en baja temporal por transmisión (placa roja V).

El permiso se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.

Para poder circular con el permiso temporal de empresas, placas rojas, es necesario que tengas un libro-talonario de boletines de circulación. Antes de cada viaje deberás rellenar uno de los boletines de circulación con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan. Los boletines los podrás adquirir en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y en algunas editoriales. Además, es necesario que cumplan las especificaciones establecidas en el anexo XVII del Reglamento de Vehículos en lo que respecta a la equipación y características de los neumáticos.

Recuerda que el permiso temporal no ampara la circulación fuera del territorio nacional y su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad entre Estados.

Por otro lado, para realizar cualquier gestión relacionada con la matriculación de un vehículo, utiliza nuestro asistente online o consulta la página general, y te ayudaremos a acceder correctamente al trámite que necesites.

Para pedir el permiso temporal de circulación para empresas (placa roja), debe hacerlo el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

Para autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, puedes designarla a través de nuestro Registro de apoderamientos. 

Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre presencialmente, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar tu DNI como interesado y también el de la persona autorizada. 

Recuerda que las empresas o personas jurídicas solo pueden realizar sus trámites online.

1. La empresa o entidad tiene que estar relacionada con el sector del motor, como es el caso de fabricantes, carroceros, importadores, vendedores de vehículos de motor, ciclomotores, remolques o semirremolques, distribuidores o laboratorios oficiales para realizar pruebas.

2. Tener un libro-talonario de boletines de circulación.

Antes de cada viaje deberás rellenar uno de los boletines de circulación con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan.

Para solicitar un permiso temporal para empresas de circulación, necesitas:

  • Certiificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio.
  • En caso de oponerse expresamente a la verificación telemática del IAE en la solicitud, deberá aportar el último recibo de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) puesto al cobro, o acreditación oficial de realizar este tipo de actividad, si no eres sujeto pasivo de este impuesto. También puedes autorizar expresamente a la DGT en el Impreso oficial a que comprobemos telemáticamente el IAE y no tendrías que presentar dicho recibo. En el caso de Laboratorios Oficiales debes presentar documento acreditativo de la autorización de tu actividad expedido por el órgano competente.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 de 20,61 € o resguardo de la misma.
  • Justificante de tener licencia municipal de apertura de establecimiento de actividad relacionada con el vehículo.

Para el supuesto especial de permisos para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios será necesario, además de lo anterior, presentar:  

  • Acreditación de estar en posesión previa del permiso temporal de empresa.
  • Justificación de la necesidad de la petición.

Por internet, a través de nuestro Registro Electrónico. Debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario:

  • Rellena los campos de contacto y modo de notificación, así como el CIF/NIF/NIE.
  • En el apartado de “Solicitud”, completa la información del CIF/NIF/NIE de la empresa solicitante y selecciona la oficina de tu provincia. Si no apareciese, marca en el listado la opción de “Otras provincias”. Además, deberás realizar el pago de la tasa aquí. Para tramitarlo, introduce el número de la tasa. Ten en cuenta que, para completar el trámite, procederemos a realizar una consulta a diferentes órganos de la Administración, por lo que deberás marcar la casilla de estar informado. Finalmente, no te olvides de marcar la casilla de poseer licencia o autorización administrativa.
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
  • Envía tu solicitud y conserva el justificante.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.
  • Una vez recibida y tramitada tu solicitud, te enviaremos el Permiso de Circulación de tu vehículo a casa. En el caso de que tu vehículo no disponga de Ficha Técnica Electrónica eITV te avisaremos para que acudas a tu Jefatura u Oficina de Tráfico a entregar la ficha técnica y finalizar el trámite.

Cuando presentas tu solicitud por Registro, debes tener en cuenta:

  • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en el que la gestionemos, te enviaremos un correo electrónico confirmándote su tramitación.
  • A la hora de efectuar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.
  • Para obtener el permiso temporal, placa roja, de un vehículo tienes que adquirir la tasa 1.4 de 20,61 €

Deberás adquirir la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles para ello. A la hora de solicitar el informe, te pediremos el número de la tasa que has comprado. Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra. Ayuda

¿Cuál es la validez del permiso temporal para empresas?

El permiso se concederá por un período improrrogable de 1 año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.


¿Dónde puedo adquirir los libros-talonarios de boletines de circulación?

Puedes comprarlos en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y directamente en algunas editoriales. Recuerda que antes de realizar cualquier desplazamiento con un vehículo con placas rojas debes rellenar un boletín del talonario.


El vehículo que quiero matricular temporalmente es un vehículo importado de otro país, ¿qué tipo de placa debo solicitar?

Al no haber estado matriculado en España, debes solicitar una placa roja de tipo S.


¿Puede circular un vehículo normalmente con las placas rojas?

No. Únicamente está autorizado para realizar los trayectos que tenga autorizados por el permiso temporal. Queda expresamente prohibido por tanto vender y entregar un vehículo al cliente para su uso con estas matrículas.


¿Qué documentación debo llevar para conducir un vehículo con placas rojas?

Debes llevar siempre el Permiso temporal, un Boletín de Circulación rellenado por el titular del permiso temporal para cada viaje y la Tarjeta de inspección técnica en los casos de transmisión del vehículo.  Para vehículos extranjeros que viajan por España, deberás llevar también el correspondiente permiso de circulación temporal del país del que procedan.


¿Tengo que pedir una placa roja por cada uno de los vehículos que tengo?

No es necesario, puedes cambiar las placas de un vehículo a otro, rellenando siempre los boletines de circulación con los datos del vehículo que realiza el trayecto.


¿Puedo asegurar un vehículo con placas roja?

Sí, y si vas a circular con él debes hacerlo. En la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal. En caso de tener el vehículo un seguro anterior, debes indicar a la aseguradora la modificación que ha tenido el vehículo ya que en caso contrario, no te cubrirá en caso de tener un percance.


¿Dónde consigo mis placas temporales de matrícula?

Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.

Descarga de impresos y ayudas

Te puede interesar