Un certificado digital o certificado electrónico es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en internet.

  • A través de tu certificado digital en vigor puedes identificarte electrónicamente y realizar trámites dentro de la sede electrónica de la DGT.
  • El certificado digital puede servir, además de para identificarte, para cifrar las comunicaciones y firmar digitalmente.

Si ya posees un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, puedes comprobar online su validez (que no haya caducado o haya sido revocado) a través de la plataforma de validación de certificados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas VALIDe y saber así que puedes usarlo con todas las garantías.

También es posible desde esta misma plataforma validar si una firma dentro de un documento es correcta o firmar un documento con tu certificado.

Podrás comprobar tu dispositivo a través del servicio de verificación de la configuración de tu equipo, donde constataremos que tanto el sistema operativo que tienes como el navegador son compatibles con las aplicaciones de nuestra Sede Electrónica y que tienes habilitado JavaScript.

También podrás comprobar, para aquellos servicios en los que te solicitamos que firmes electrónicamente, que tienes instalado en tu equipo un programa de firma electrónica denominado autofirm@, facilitándote su instalación si no lo tuvieras. 

Si ya posees un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, puedes comprobar online su validez (que no haya caducad o haya sido revocado). a través de la plataforma de validación de certificados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas VALIDe.

Una vez dentro del portal debes elegir la opción de ‘Validar certificado’, tendrás que seleccionar el certificado a validar (que podrá estar instalado en el navegador que estés usando o almacenado en tu disco duro o unidad extraíble) e introducir correctamente el código de seguridad (Captcha) que te mostrará la aplicación.

Verificar validez del certificado

Puedes verificar la validez de la firma electrónica realizada sobre un documento través de la plataforma de validación de certificados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas VALIDe.

Una vez dentro del portal debes elegir la opción de ‘Validar Firma, tendrás que seleccionar el documento firmado que quieras validar e introducir correctamente el código de seguridad (Captcha) que te mostrará la aplicación.

Si la firma asociada al documento es correcta, el sistema te indicará su validez, así como quién realizó dicha firma, pudiéndote descargar un justificante.

Las empresas del sector y otras administraciones que requieran integrárse con los servicios que provee la DGT a través de Web Services deben tener en cuenta:

  • Esta alternativa requiere por parte de los usuarios que desarrollen su propio aplicativo de gestión y envíe las peticiones a la DGT haciendo llamadas a través de los WS.
  • Se debe tener instalado en el repositorio de confianza del servidor usado en la integración la clave pública actualizada de nuestros certificados electrónicos de nuestros dominios TRAFICO o SEDE según corresponda.

Para comprobar la validez de la configuración de tu equipo de tu certificado, necesitas previamente haber obtenido un certificado digital o tener activado el DNI electrónico.

A la hora de realizar la comprobación de la firma de un documento, simplemente necesitas disponer del documento firmado del que quieras comprobar su validez.

Cualquier persona en posesión de un certificado o DNI electrónico.

La verificación de tu equipo como la comprobación de validez de un certificado o de una firma es un trámite gratuito.

¿Dónde puedo conseguir un certificado electrónico?

A través del certificado digital se autentica al usuario en internet, por lo que es necesaria una entidad de confianza, la Autoridad Certificadora, que puede ser un organismo público o empresa reconocida en internet que genere el certificado.

Consulte los prestadores de servicios de confianza cualificados donde puede conseguir un certificado electrónico.


¿Qué certificados pueden ser validados por la plataforma?

La plataforma @firma admite certificados digitales reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3, emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación. Todos los prestadores se encuentran inscritos en el registro de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de autoridades conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Puede ver los proveedores de certificación soportados por la plataforma @firma en la sección de la iniciativa en el Portal de Administración Electrónica.


¿Cuáles son los tipos de certificados admitidos por las Administraciones?

De acuerdo con la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) y la Ley 59/2003, de Firma Electrónica, los tipos de certificados admitidos son: certificado de persona física, certificado de persona jurídica, certificado de sello electrónico para la actuación automatizada, certificado de sede electrónica administrativa y certificado de empleado público.

Cada uno de los certificados emitidos conllevará un grado de confianza asociado a los diferentes niveles de aseguramiento bajo los que se emitan, debido a los requisitos técnicos y de seguridad que estos niveles llevan asociados.


¿Dónde puedo acudir si tengo más dudas sobre mi certificado electrónico y su uso?

La propia página de VALIDE tiene una sección con las preguntas más frecuentes que seguro te ayudan a resolver tus dudas.

Te puede interesar