Si vas a realizar la entrega de un vehículo a una empresa de compraventa, debes tener en cuenta que es un servicio que sólo es válido cuando haces la entrega del vehículo para que dicho compraventa lo venda a un tercero. En este caso, debes saber que:

  • El vehículo pasará a situación de baja temporal y será la empresa de compraventa la que quedará identificada como depositario del vehículo.
  • Si en el plazo de un año desde que realices la entrega, la empresa de compraventa no ha conseguido vender el vehículo, ésta deberá solicitar el cambio de titularidad para poner el vehículo a su nombre.

Para solicitar el cambio de titularidad de un vehículo a una empresa de compraventa, el trámite lo puede realizar:

  • El titular del vehículo o su representante, en aquellos casos en los que la entrega del vehículo va dirigida a una empresa de compraventa para que gestione su venta a un tercero.
  • La empresa de compraventa o su representante, en aquellos casos en los que la entrega del vehículo es efectuada de un compraventa a otro compraventa para que este último gestione la venta a un tercero.

Para autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos.

Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar tu DNI como interesado y también el de la persona autorizada.

También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, tu representante puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por ti como interesado donde lo autorices a realizar la solicitud y donde exprese su carácter gratuito. Para ello, descarga y rellena el modelo de autorización de la DGT “Modelo de autorización de la DGT "Otorgamiento de representación". Y recuerda que las empresas o personas jurídicas solo pueden realizar sus trámites online.

El vehículo debe estar libre de cargas

Para poder realizar la entrega, el vehículo no puede tener ningún precinto. Es decir, ha de estar dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones, así como en el resto de sus obligaciones (documentación, seguro obligatorio, revisiones periódicas, ITV, estado de conservación). La existencia de una reserva de dominio, embargo o una orden de precinto sobre el vehículo puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de realizar su entrega. En el caso de no cumplir estos requisitos, debes cancelar dicho precinto antes de realizar la entrega.

Se puede comprobar fácilmente la situación de cualquier vehículo solicitando un informe reducido de este:

  • Si está todo correcto y se puede realizar la entrega, en el informe aparecerá una señal verde.
  • En caso de que el vehículo no pueda ser entregado por alguna razón o exista alguna condición que es recomendable conocer antes de realizar la entrega, aparecerá una señal roja o naranja. Para saber cuál es la razón, es posible solicitar el informe detallado del vehículo, previo pago de la tasa 4.1 de 8,67 €. Este informe, además, te proporcionará datos técnicos u otros como la vigencia de la inspección técnica, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos a nuestro libro digital de mantenimiento o libro taller.

1. Si lo haces a través de internet:

  • Certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondiente. Puedes pagarla en el mismo formulario pulsando el botón de 'Pagar'. Si la has abonado previamente, puedes introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra. Ayuda
  • Documento firmado por transmitente y compraventa en el cual se autoriza la entrega del vehículo.
  • Si el titular es una empresa, deberá adjuntar la factura.
  • En el caso de menores tutelados o incapacitados, tendrás que proporcionar el documento acreditativo de relación entre tutor y tutelado.

2. Si realizas el trámite presencialmente:

  • Identificación del que realiza la entrega: documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados, deberás proporcionar los datos y firma del padre, madre o tutor, junto con tu DNI y documento que acredite el concepto.
  • Documento firmado por transmitente y compraventa en el cual se autoriza la entrega del vehículo.
  • Justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente. También podrás realizar el pago de la tasa en el momento de realizar el trámite en nuestras oficinas con tarjeta, nunca en efectivo.

1. Por internet, a través de nuestro Registro Electrónico. Debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al formulario:

  • Rellena los campos de contacto y modo de notificación, así como el CIF/NIF/NIE.
  • En el apartado de “Solicitud”, completa la información del titular del vehículo, la matrícula o el bastidor. Además, deberás realizar el pago de la tasa aquí. Para tramitarlo, introduce el número de la tasa. No te olvides de completar el NIF/NIE de la empresa de compraventa y también indicar si el vendedor del vehículo es un particular u otro compraventa.
  • Finalmente, en “Añade documento” en la sección de “Documentos a adjuntar” e incluye toda la documentación necesaria previamente escaneada:
    • Documento firmado por transmitente y compraventa en el que se autoriza la entrega del vehículo. Si el titular es una empresa, deberá adjuntar la factura.
    • Si actúas como tutor de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar el documento acreditativo de relación entre tutor y tutelado.
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
  • Envía tu solicitud y conserva el justificante.
  • Registra tu solicitud y conserva el justificante.

Cuando presentas tu solicitud por Registro, debes tener en cuenta:

  • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en el que la gestionemos, te enviaremos un correo electrónico confirmándote su tramitación.
  • A la hora de efectuar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud. 

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

Deberás acudir con tu documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

Si se trata de la entrega de un vehículo por parte de un compraventa a otro compraventa, unicamente podrás realizar el trámite por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General, identificándote previamente con DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve. Puedes seguir las siguientes instrucciones:

1. Compra y descarga el justificante de la tasa 4.1 de 8,67 € correspondiente.

2. Una vez en el formulario, rellena los datos de tu solicitud:

  • Revisa tus datos personales, rellena los campos de contacto y modo de notificación.
  • En el apartado de "Solicitud", completa la información de la matrícula o del bastidor del vehículo. Selecciona en el desplegable de "Materia de tramitación" la opción "Cambio de titularidad" y la Jefatura de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud.
  • Finalmente, en la sección de “Documentos a adjuntar”, anexa los siguientes:
    • Justificante de compra de la tasa 4.1 de 8,67 € correspondiente.
    • Factural que acredite la transmisión del vehículo.
  • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre , deberás haberlo autorizado previamente a través de nuestro Registro de apoderamientos. Luego, cuando tramite la notificación en el formulario, tiene que indicar esta circunstancia marcando la opción “Representante” en el desplegable “¿Quién presenta el trámite?” y rellenando tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).

3. Envía tu solicitud y conserva el justificante.

4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de su resolución.


Cuando presentes tu solicitud, debes tener en cuenta:

  • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en que tramitemos tu solicitud, te enviaremos a tu correo postal la documentación solicitada.
  • A la hora de efectuar el trámite, se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
  • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

Además de lo indicado en el apartado general, para los vehículos agrícolas: documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la comunidad autónoma, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.

Si haces la tramitación online, tendrás que autorizarnos en la solicitud a realizar la consulta de dichos datos en diferentes órganos de la Administración:

  • Se consultará si se encuentra dado de alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) si se trata de un vehículo agrícola.

Para anotar la baja temporal de un vehículo y poder realizar la entrega a un compraventa, tienes que adquirir la tasa 4.1 de 8,67 €.

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar el trámite a través de Internet, puedes pagar la tasa en el momento de realizar la solicitud, en el panel de Solicitud, pulsando el botón 'Pagar'.
  • En caso de hacerlo presencialmente, podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de efectuarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa pagada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

¿Puedo entregar un vehículo que tiene un embargo?

Con un embargo, no es posible realizar la entrega ya que el vehículo debe estar libre de cargas, es decir, ha de estar dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones, así como en el resto de sus obligaciones. La existencia de una reserva de dominio, embargo o una orden de precinto sobre el vehículo puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de realizar su entrega. En el caso de no cumplir estos requisitos, debes cancelar dicho precinto antes de realizar la entrega.


Ha pasado un año desde que hice la entrega a la empresa de compraventa de mi vehículo y no ha conseguido venderlo.¿Qué sucede con el vehículo?

Si pasado un año desde la entrega la empresa de compraventa no ha vendido el vehículo, la empresa o profesional deberá solicitar el cambio de titularidad y poner el vehículo a su nombre. Para realizar el cambio, tienes más información en el siguiente enlace.


¿Qué pasa si acudo a una gestoría especializada para que resuelva toda la burocracia asociada a la compra de un vehículo usado?

Las gestorías pueden ocuparse íntegramente de todos los trámites vinculados a la compra de un vehículo de segunda mano, desde la gestión del contrato de compraventa hasta la tramitación del cambio de titularidad, pasando por la liquidación de los impuestos correspondientes. En este caso, las gestorías se comunican con la Administración a través de una plataforma específica y tú solo tendrás que firmar las autorizaciones pertinentes. Eso sí, asegúrate de la fiabilidad y solvencia de la gestoría a la que acudas, lee detenidamente todos los documentos que tengas que firmar y solicita una copia de todos ellos.

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