La matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.

Una vez realizado el trámite de matriculación, te entregaremos el número de matrícula de tu vehículo y el permiso de circulación del vehículo. Con esta documentación podrás adquirir tus placas de matrícula.

Dependiendo del vehículo que pretendas matricular y la finalidad del mismo, dentro del trámite de matriculación puede distinguirse:

La matriculación de un vehículo nuevo o proveniente del extranjero es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos.

Si tu vehículo puede ser considerado histórico por su antigüedad (al menos 30 años), interés especial del mismo por haber participado en algún hecho importante, pertenecido a una personalidad o singularidad del vehículo por su escasez, puedes matricularlo como vehículo histórico para proteger su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística.

Si tu vehículo tiene una matrícula de formato antiguo Ayuda, con las siglas de provincia distintas a la provincia dónde esté empadronado podrás solicitar una matrícula de nuevo formato.

Puedes solicitar unas placas para circular de manera temporal con tu vehículo mientras no se formaliza la matriculación definitiva del mismo. Estas placas, de color verde para particulares, están asociadas a unos permisos temporales de circulación que te permiten circular por ejemplo para uso y/o traslados de vehículos extranjeros importados o de vehículos que han sido dados de baja para exportación a terceros países.

Para las matriculaciones especiales de cuerpo diplomático debes dirírte al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Puedes hacer su consulta para informarte de cómo realizar la matriculación a través del buzón cancilleria@maec.es

Te puede interesar