Canjes de permisos de conducir (homologación de permisos)

El canje del permiso consiste en la homologación del permiso de conducir que tengas, cambiando el que tuvieras por el permiso equivalente español, y es un trámite mucho más sencillo de realizar que la obtención un nuevo permiso.

Además de los expedidos por la propia DGT, hay otros permisos con los que puedes conducir en nuestro país. Estos te permiten circular bajo una serie de condiciones y un tiempo determinado. Por tanto, si eres residente en España te aconsejamos que realices el canje, o cambio, de tu permiso por un permiso español para conducir con total libertad.

Es posible realizar canjes de los siguientes tipos de permisos:

Consulta el país de origen de tu permiso para ver cómo puedes tramitar el canje.

Recuerda: No son canjeables los permisos de conducir extranjeros obtenidos en fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo ya residente legal en España.

Los permisos de conducir (incluida la autorización de mercancías peligrosas) expedidos por autoridades militares, de la guardia civil o de la policía son solo válidos para la conducción de vehículos de los cuerpos de seguridad españolas.

Para poder conducir vehículos civiles, es necesario realizar un canje de estos permisos de los cuerpos de seguridad a sus equivalentes civiles.

Los miembros de las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y organizaciones internacionales con sede u oficina en España, de países no comunitarios acreditados en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuge pueden realizar el canje de cualquiera de sus permisos de conducción por un permiso español equivalente.

Si eres poseedor de un permiso de conducir expedido fuera de España y cumples los requisitos necesarios, es posible realizar un canje de permisos y obtener un permiso equivalente español.

  • Si eres un conductor profesional residente en España, pueden darse dos escenarios:
    • Tu permiso de conducir ha sido expedido por un país comunitario o con el que España tiene convenio. En este caso, tienes la posibilidad de canjearlo siempre que cumplas ciertos requisitos administrativos, además, debes tener presente que aquellos permisos que incluyan autorizaciones para conducir vehículos tipo C y D, camiones y autobuses normalmente requieren realizar pruebas adicionales. Consulta la página de Canjes de permisos extranjeros para ampliar información.
    • Tu permiso de conducir se ha expedido por un país no comunitario con el que España no tiene convenio. En esta situación también puedes canjearlo por uno español cumpliendo una serie de requisitos.
  • Si eres un conductor profesional que trabaja por cuenta ajena para una empresa de transportes, podrás autorizarla a que actúe en tu representación y realice la solicitud del canje de tu permiso de conducción para profesionales de tu país. De esta manera, se agilizará el proceso y, siempre que se cumplan los requisitos, podrás obtener la homologación con un permiso español equivalente a algunas de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E. Para más información, pincha en este enlace, donde las empresas interesadas, además, podrán acceder al trámite.

Descarga de impresos

Te puede interesar