La DGT ha creado el libro taller electrónico para que los talleres de reparación de vehículos puedan comunicar las reparaciones e intervenciones realizadas en los vehículos.

El objetivo del proyecto es que los ciudadanos estén informados de las reparaciones e intervenciones que se realizan en los vehículos, para aportar transparencia al mercado de compraventa de vehículos y fomentar el correcto mantenimiento de los vehículos, pudiendo consultar dichas reparaciones e intervenciones en el servicio de informe de vehículos.

El servicio de anotación y consulta en el Libro Taller está dirigido a talleres de reparación de vehículos y asociaciones de talleres.

Puedes consultar el listado de talleres y asociaciones de talleres que están ya integrados en el servicio libro taller de IDEX. Estos talleres ya envían las reparaciones y mantenimientos que realizan sobre los vehículos con los que trabajan.

La información que los talleres deben remitir son las reparaciones que han llevado a cabo en los vehículos, como reparaciones en los cinturones de seguridad, sustitución de lunas, así como los mantenimientos regulares de los vehículos: cambio de aceite, filtros, pastillas de frenos…

La realización de consultas y anotación de reparaciones a través de IDEX, será mediante el Web Service expuesto por la DGT que permite la integración de terceros a través de Internet.

Es necesario tener instalado en el repositorio de confianza del servidor usado en la integración la clave pública actualizada de nuestros certificados electrónicos de nuestros dominios TRAFICO o SEDE según corresponda.

Las empresas interesadas en este servicio podrán contactar con la DGT a través del Formulario de Peticiones e Incidencias de la DGT:

  • Se aconseja rellenar todos los campos del formulario, incluidos los no obligatorios.
  • En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “Registro de Vehículos” y en “Subcategoría”, la opción “(IDEX) Incorporación de datos de vehículos de entidades externas".
  • Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, indicando que se solicita el alta en el servicio y realizando una descripción detallada de los datos de la entidad que solicita el alta en el sistema. 
  • Podrá adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
  • Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario. 

Una vez la DGT reciba la solicitud de integración con el servicio a través del canal anteriormente indicado, nos pondremos en contacto con la empresa solicitante para guiarles por los diferentes pasos.

En el caso de incidencia o soporte relacionados con el sistema IDEX, puedes contactarnos a través del Formulario de Peticiones e Incidencias de la DGT. Este formulario es exclusivo para empresas colaboradoras y administraciones que estén integradas o se quieran integrar con este servicio. 

  • Apertura de una incidencia o consulta: Para abrir una nueva incidencia o consulta deberás cumplimentar y enviar el Formulario de Gestión de Peticiones e Incidencias:
    • Se aconseja rellenar todos los campos del mismo, incluidos los no obligatorios.
    • En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “Registro de Vehículos” y en “Subcategoría”, la opción “(IDEX) Incorporación de datos de vehículos de entidades externas”.
    • Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, así como adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
    • Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario.

  • Seguimiento de la incidencia o consulta: Una vez abierta una incidencia o consulta, la comunicación para el seguimiento y resolución de la incidencia/petición, se gestionará vía mail (a través de la dirección que se haya indicado en el campo del formulario “Dirección de mail”). Para un correcto funcionamiento, la respuesta siempre se debe dar sobre el correo que llegue, respondiendo directamente sobre el “hilo” de la conversación con la información que corresponda.

En caso de duda a la hora de abrir la incidencia o solicitud, puedes consultar las directrices que se indican en el documento Gestión de Incidencias y Peticiones que se encuentra en el apartado ‘Ayuda’.

Este servicio es un trámite gratuito y no tienen ningún coste para el taller.

Para aquellos talleres colaboradores, se permitirá el acceso al Registro de vehículos para consultar el libro taller de los vehículos así como la información de la última inspección ITV del vehículo que es una información de provecho para realizar correctamente las intervenciones del taller.

¿Es obligatorio para los talleres colaborar en el proyecto?

Por el momento la incorporación de los talleres al proyecto de libro taller es voluntaria, y por ese motivo se incentiva a los talleres a su participación ofreciendo servicios como el acceso al registro de vehículos.


¿Qué ventajas tiene para los talleres el libro taller de la DGT?

Los talleres colaboradores en el proyecto tendrán acceso a información sobre el propio libro taller, así como sobre las inspecciones ITV , con esta información podrá conocer con más detalle el vehículo sobre el que va a realizar una reparación, lo que le facilitará los trabajos que tenga que realizar en el vehículo, ahorrando tiempo y recursos.


¿Qué ventajas tiene para el ciudadano el libro taller de la DGT?

Cuanta más información esté disponible sobre el mantenimiento de un vehículo, un posible comprador tendrá más razones para adquirir un vehículo mejor mantenido, que otro sobre el que no tienen información.


¿Cómo pueden los ciudadanos ver la información del libro taller?

La información que los talleres vayan incorporando al Libro taller está a disposición de los ciudadanos a través del servicio de informe de vehículos.


¿El registro de vehículos es público?

Sí, el registro de vehículos es público a través de notas simples como son los informes. En cualquier caso el sistema establece la obligación de que el solicitante del informe se identifique así como especificar el motivo (interés legítimo) por el cual se solicita la información.

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