Duplicado de permisos por cambio de datos (nombre, sexo o NIE a DNI)

En el caso de que haya habido cambios en tus datos personales, deberás comunicar dicha variación a la DGT para que se actualicen tus datos y se genere un duplicado de tu permiso de conducir. Los cambios de datos pueden ser debidos a:

  • Cambio de NIE a DNI: Al haber obtenido la nacionalidad española y el consiguiente Documento Nacional de Identidad (DNI) y después de haber sido realizada la sustitución por parte de la policía de tu tarjeta de extranjero (NIE) por tu nuevo DNI, podrás solicitar un duplicado de tu permiso de conducir. En este caso, además del duplicado de tu permiso, se realizará el duplicado de la documentación de tus vehículos para que aparezcan asociados a tu nuevo DNI.
  • Cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
  • Cambio de datos por razón de sexo.

Recuerda que en el momento de realizar el trámite del duplicado, tu permiso debe estar en vigor, en caso contrario se debe solicitar una renovación del permiso.

Una vez solicitado el duplicado y que hayamos verificado que todo es correcto, en el transcurso de unos días te enviaremos a la dirección que nos indiques la nueva documentación con los cambios sin ningún coste adicional.

Este trámite está reservado solo a personas físicas y puede realizarlo cualquiera que haya obtenido la nacionalidad española habiendo residido previamente en España con tarjeta de extranjero (NIE) y que, antes del cambio del NIE por su DNI, tuviera un permiso de conducir español o algún vehículo que constara a su nombre en nuestro país. También puede gestionarlo cualquier persona autorizada en nombre del interesado.

Si va a efectuar el trámite otra persona en tu nombre, tendrás que autorizar previamente una representación:

  • Si se va a efectuar el trámite por internet, deberás acometer dicha representación a través de nuestro Registro de apoderamientos.
  • Si se hace de forma presencial, puedes designar un representante a través de nuestro modelo de autorización “Otorgamiento de representación”. No olvides que, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar tu DNI como titular y también el de tu representante..

Recuerda que si el trámite lo va a realizar un representante en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del titular y también el de dicho representante.

  • Si lo haces a través de internet:
    • Duplicado por cambio de datos, deberás incluir en el registro:
      • Impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico, señalando dentro del apartado “Duplicado”, la variación de datos correspondiente.
      • Un documento original que acredite el cambio.
      • Una vez recibida y tramitada tu solicitud, te avisaremos y citaremos en tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues tu permiso o licencia de conducción y una fotografía original actual de 32x26 mm y finalizar el trámite, entregándote en ese momento tu permiso temporal en mano.
  • Si realizas el trámite presencialmente, deberás aportar:
    • Impreso oficial relleno, que se facilita también en las Jefaturas de Tráfico señalando dentro del apartado “Duplicado”, la variación de datos correspondiente.
    • Permiso de conducir original y en vigor.
    • Un documento original que acredite el cambio. En el caso de duplicado por cambio de NIE a DNI, necesitarás el certificado expedido por la Dirección General de Policía donde se indique que se ha llevado a cabo la sustitución del NIE por el DNI, salvo que no muestres disconformidad en su comprobación telemática.
    • Una fotografía original actual de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación. Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.

1. Por internet accede al servicio desde el icono ’Duplicado por cambio de datos’, identificándote previamente con Cl@ve para entrar al registro. Una vez en el registro, puedes seguir las siguientes instrucciones:

    • Identifica y cumplimenta tus datos y selecciona como “Organismo destinatario” tu Jefatura u Oficina de Tráfico. Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable “¿Quién presenta el trámite?” la opción “Representante” y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
    • Incluye en el campo “Asunto” el texto “Duplicado permiso de conducir” más tu número de DNI.
    • Finalmente, pulsa “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjunta el Impreso oficial de solicitud de duplicado completado, así como un documento original que acredite dicho cambio.
    • Registra tu solicitud y conserva el justificante.
    • Finaliza el trámite en nuestras oficinas. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te avisaremos y citaremos en tu Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues tu permiso o licencia de conducción y una fotografía original actual de 32 x 26 mm y finalizar el trámite, proporcionándote en ese momento tu permiso temporal en mano.

    Siempre que presentes tu solicitud por registro, debes tener en cuenta:

    • La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo determinado. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
    • A la hora de realizar el trámite, se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
    • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran digitalizados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

    2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060 y acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:

    • DNI o Pasaporte.
    • Si eres extranjero comunitario: autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
    • Si eres extranjero no comunitario: autorización de residencia en vigor.

    El duplicado por cambio de datos es un trámite gratuito.

    ¿Qué validez tiene el duplicado de mi carnet?

    Los duplicados tendrán el mismo periodo de validez que tuviera el permiso o licencia original.


    ¿Cuánto puede tardar en llegar a casa el duplicado?

    Lo normal es que un mes y medio después de la realización de tu trámite tengas tu nuevo permiso ya en tu casa.


    ¿Debo hacer un trámite específico para obtener el duplicado de documentación de mis vehículos por cambio de NIE a DNI?

    No. Realizaremos el cambio tanto para tu permiso como para tus vehículos y te enviaremos el duplicado de ambos asociados a tu nuevo DNI.


    ¿Por qué no tengo que aportar el certificado de cambio de NIE a DNI de la policía si hago el trámite por internet?

    Si nos das tu consentimiento nosotros consultaremos los datos directamente con la Dirección General de Policía, comprobando que tu DNI está asociado a tu antiguo NIE. En caso que no nos des tu consentimiento para la consulta de datos, deberás realizar el trámite de cambio de NIE a DNI de manera presencial.

    Descarga de impresos

    Te puede interesar