Pago y actualización de tasas para empresas y colaboradores

La realización de determinados trámites en la DGT requiere el pago de una tasa pública previamente establecida. Dependiendo del trámite la tasa tendrá un importe u otro. Puedes consultar el catálogo de tasas de tráfico con su descripción e importe.

La tasa se debe abonar con anterioridad a la realización de los diferentes trámites, tanto individuales como múltiples. Una vez abonada, podrás aplicarla en los correspondientes trámites en internet. Como profesional tienes dos maneras de realizar el pago y gestión de tus tasas:

  • Si tu empresa es pequeña o no necesitas pagar muchas tasas, puedes realizar el pago a través de la aplicación web de pago de tasas para particulares o de la app miDGT.
  • Si necesitas pagar muchas tasas, como pueda ser el caso de gestorías o ITVs, puede interesarte el integrarte con los Servicios Web que ofrece la DGT para el pago de tasas. Podrás realizar el pago y actualización de tasas si pagaste una tasa en el pasado y tienes que actualizarla.

El pago de tasas para profesionales está pensada para empresas del sector, colaboradores y demás profesionales que realicen grandes pagos de tasas, como puedan ser ITVs, gestorías, Centros de Reconocimiento de Conductores… 

Actualmente existen dos vías alternativas para el pago de tasas por parte de empresas del sector, profesionales y colaboradores:

  • Aplicación WEB de pago de tasas – Con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Esta vía está pensada para particulares o empresas que necesita realizar pocos pagos de tasas. No es necesario ningún trámite previo ni solicitar alta alguna y se puede utlizar en todo momento. También se puede realizar el pago a través de dispositivos móviles con la app miDGT.

  • Integrándose a través de los Web Services que provee la DGT a los usuarios del sistema. Esta alternativa requiere por parte de los usuarios que desarrollen su propio aplicativo de gestión y envíe las peticiones a la DGT haciendo llamadas a través de los WS, automatizando el pago de tasas. Por eso solo es interesante para empresas o colaboradores que realicen grandes pagos de tasas. 

Las empresas interesadas en integrarse con este servicio a través de su modalidad de Web Service podrán contactar con la DGT a través del Formulario de Peticiones e Incidencias de la DGT:

  • Para acceder al formulario deberás autenticarte previamente usando tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve.
  • Se aconseja rellenar todos los campos del formulario, incluidos los no obligatorios.
  • En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “Gestión de Ingresos” y en “Subcategoría”, la opción “(INDI) Ingresos de sanciones y tasas de Tráfico”.
  • Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, indicando que se solicita el alta en el servicio y realizando una descripción detallada de los datos de la entidad que solicita el alta en el sistema. 
  • Podrá adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
  • Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario. 

Una vez la DGT reciba la solicitud de integración con el servicio a través del canal anteriormente indicado, nos pondremos en contacto con la empresa solicitante para guiarles por los diferentes pasos.

  • Como es habitual, en primer lugar se realizará una integración contra el entorno de pruebas de la DGT (PRE) para finalmente acceder al entorno de producción (PRO) cuando todas las pruebas hayan resultado satisfactorias.
  • Durante el proceso de integración le suministraremos todos los datos necesarios para poder acceder al servicio.
  • Tienes a tu disposición un Welcome pack con información técnica de los WS y ayudas para realizar la integración y también una guía de ayuda para realizar el pago de tasas.

Para el uso de la aplicación WEB de pago de tasas para particulares no es necesario ningún tipo de integración previa, puedes hacer uso directamente del servicio.

En el caso de incidencia o soporte relacionados con el sistema de pago de tasas a través de WS de INDI, debes contactar a través del Formulario de Peticiones e Incidencias de la DGT. Este formulario es exclusivo para empresas colaboradoras y administraciones que estén integradas o se quieran integrar con este servicio.
 

  • Apertura de una incidencia o consulta (Integración a través de WS): Para abrir una nueva incidencia o consulta para INDI, se deberá cumplimentar y enviar el Formulario de Gestión de Peticiones e Incidencias:
    • Para acceder al formulario deberás autenticarte previamente usando tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve.
    • Se aconseja rellenar todos los campos del mismo, incluidos los no obligatorios.
    • En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “Gestión de Ingresos” y en “Subcategoría”, la opción “(INDI) Ingresos de sanciones y tasas de Tráfico”.
    • Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, así como adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
    • Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario.

  • Seguimiento de la incidencia o consulta (Integración a través de WS): Una vez abierta una incidencia o consulta, la comunicación para el seguimiento y resolución de la incidencia/petición, se gestionará vía mail (a través de la dirección que se haya indicado en el campo del formulario “Dirección de mail”). Para un correcto funcionamiento, la respuesta siempre se debe dar sobre el correo que llegue, respondiendo directamente sobre el “hilo” de la conversación con la información que corresponda.

En caso de duda a la hora de abrir la incidencia o solicitud, puedes consultar las directrices que se indican en el documento Gestión de Incidencias y Peticiones que se encuentra en el apartado ‘Ayuda’.

La integración y pago de tasas tanto a través de la aplicación como de Web Service es un trámite gratuito y sin comisión alguna, teniendo cada tasa el coste indicado en el catálogo de tasas de tráfico con su descripción e importe.

A la hora de pagar una tasa recuerda que:

  • La DGT utiliza, para el pago de las tasas en trámites electrónicos, la pasarela de pago de la Agencia Trubutaria (AEAT) esta pasarela sólo admite el pago con tarjeta de las entidades financieras adheridas. Si no dispones de ninguna de ellas, deberás consignar el número de cuenta.
  • El titular de la tarjeta o de la cuenta bancaria debe coincidir con el titular del certificado digital, cl@pin o cl@ve permanente.

¿Qué hacer en caso de recibir un error no controlado en el pago de tasas?

En caso de que la llamada a 'realizar Pago' devolviera un error no controlado (por ejemplo, timeout), se recomienda consultar en la entidad bancaria si se ha realizado el cargo. En ese caso, es posible que en el extracto bancario se muestre el NRC del pago. Con ese NRC se puede recuperar las tasas adquiridas en la opción de consulta y descarga de justificantes.

Si no se dispusiera tampoco el NRC pero sí del número de justificante, se podría hacer una consulta a la AEAT para consultar de NRC en la Agencia Tributaria.

Deberá de acceder a dicha URL mediante el certificado digital con el cual hizo el pago de tasas en la DGT e, introduciendo los datos asociados al pago y firmando la petición con el mismo certificado con el cual hizo el pago en la DGT, el sistema retornará si tiene o no registro de ese cargo y, de ser así, el NRC que tiene registrado. Los datos asociados al pago que ha de introducir en la web de la AEAT son:

  • Número de Justificante
  • NIF/CIF del pagador
  • Apellido del pagador (solo el comienzo del apellido)
  • Importe del ingreso (Ej. "150'20")
  • Código IBAN o el Número de tarjeta utilizados para la pago. 

Problemas a la hora de realziar la securización en PRE:

En caso de error en el acceso en el entorno de Preproducción (pruebas), añadir la resolución del nombre en el fichero etc/hosts que se encuentra en  C:\Windows\System32\drivers\etc: Abrir el fichero hosts y añadir una línea nueva con el texto: 217.124.156.195 pre-sedeapl.dgt.gob.es

¿Qué entidades financieras se admiten a la hora de pagar una tasa?

Las entidades financieras admitidas, difieren si el pago se realiza con tarjeta o con cargo en cuenta corriente. Puedes consultar las entidades financieras adherida al pago de tasas con tarjeta, y las que admiten cargo en cuenta bancaria


¿Cómo funciona el acceso a la pasarela de pago de la Agencia Tributaria?

El servicio de pago electrónico de tasas realiza una conexión directa a la entidad financiera del titular de la cuenta o tarjeta. El sistema está garantizado por el servicio de pasarela de pagos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En el momento de finalizar el proceso de pago, se realiza el cargo correspondiente en tu cuenta y se pueden descargar las tasas adquiridas.

En el entorno de pruebas (Pre-producción) la AEAT no redirige el cobro a las EEFF sino que, después de realizar su propias validaciones, simula una respuesta correcta. 

En el caso de "Error Técnico" revisar que se están utilizando unos datos de prueba correctos.

Datos de prueba válidos:

  • Cuenta corriente: : ES60 2100 0655 790001341440 
  • Tarjeta: Número: 4548 8194 0777 7774
  • Entidad: 2100
  • Caducidad: 2021 / 12
  • CVV: 207

¿Qué tasas puedo adquirir?

Todas las tasas públicas necesaria para la realización de cualquier trámite en la DGT. En este enlace, puedes encontrar todas las tasas disponibles en el organismo y su importe.


¿Cuántas tasas puedo adquirir?

Se pueden adquirir hasta un máximo de 1.000 tasas en cada pago.

Te puede interesar