Gestión de Cursos de Sensibilización y reeducación vial

Se trata de un servicio de uso interno orientado a los centros autorizados para la impartición de los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial, también conocidos como centros de sensibilización. Desde la aplicación será posible para los centros gestionar los cursos de medidas reeducadoras que imparten. Estos cursos podrán ser consultados por el público en general desde el sistema de consulta de cursos de sensibilización.

A partir del 30/06/2023 se aplicará el nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial:

En cumplimiento de la Sentencia 301/2023, de 9 de marzo, de la Sala de lo contencioso-administrativo (Sección cuarta) del Tribunal Supremo, se ha aprobado el Real Decreto 5/2023, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29/06/2023, que regula la normativa precisa para la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización administrativa para los centros de sensibilización y reeducación vial.

  1. Los titulares de los centros que cumplan los requisitos establecidos en la citada normativa, deberán presentar por vía telemática el modelo de solicitud de trámites de centros de sensibilización y reeducación vial que, a tal efecto, está disponible en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Dicha solicitud se remitirá a través de registro electrónico a la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico.
  2. Examinada la solicitud y su documentación, se remitirá al titular del centro la resolución de autorización si procede, o la resolución desestimatoria motivada. El titular del centro recibirá junto a la resolución de autorización las instrucciones precisas para dar de alta los cursos de sensibilización y reeducación vial en la aplicación de la Dirección General de Tráfico.
  3. Recibida la autorización podrán programar los cursos para poder impartirlos a partir del 25 de septiembre.

La participación de víctimas de accidentes de tráfico en la impartición de estos cursos, podrá concertarse a través de Asociaciones representativas de las víctimas del tráfico.

Está dirigido a los centros autorizados para la gestión de los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial, para gestionar los cursos de medidas reeducadoras que imparten. Las personas que acceden a la aplicación de los centros tienen previamente que haber sido dados de alta en el sistema.

El acceso a la aplicación requiere de certificado digital del usuario esté dado de alta en el sistema en nombre del centro concertado para la gestión de los cursos de medidas reeducadoras.

  1. Autorización del centro para operar como centro de sensibilización: El centro debe de tener la autorización por parte de la DGT para operar como centro de sensibilización. Si tu centro no dispusiera de ella, puedes realizar dicha solicitud a través del siguiente enlace.
  2. Autorización para acceso a la aplicación: Una vez autorizado tu centro recibirás, junto con la autorización, las instrucciones precisas para acceder a la aplicación de cursos de sensibilización y reeducación vial.

En el caso de tener cualquier incidencia o duda relacionada con la gestión de un curso de Sensibilización y Reeducación Vial, debes contactar a través del Formulario de Peticiones e Incidencias de la DGT. Este formulario es exclusivo para empresas colaboradoras y administraciones que estén integradas o se quieran integrar con este servicio.
 

  • Apertura de una incidencia o consulta: Para abrir una nueva incidencia o consulta deberás cumplimentar y enviar el Formulario de Gestión de Peticiones e Incidencias:
    • Para acceder al formulario deberás autenticarte previamente usando tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de Cl@ve.
    • Se aconseja rellenar todos los campos del mismo, incluidos los no obligatorios.
    • En el campo “Categoría” se seleccionará la opción “Permiso por Puntos” y en “Subcategoría”, la opción “(GCMR) Gestión de Centros de Medidas Reeducadoras”.
    • Es importante explicar de forma clara y legible la descripción de la necesidad para la incidencia/petición en el campo “Descripción de la incidencia/petición”, así como adjuntar cualquier pantallazo/documento que se considere útil. Se podrán adjuntar tantos archivos como sean necesarios, con un límite de 2MB por fichero.
    • Una vez se haya cumplimentado toda la información, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la parte inferior del formulario.

  • Seguimiento de la incidencia o consulta: Una vez abierta una incidencia o consulta, la comunicación para el seguimiento y resolución de la incidencia/petición, se gestionará vía mail (a través de la dirección que se haya indicado en el campo del formulario “Dirección de mail”). Para un correcto funcionamiento, la respuesta siempre se debe dar sobre el correo que llegue, respondiendo directamente sobre el “hilo” de la conversación con la información que corresponda.

En caso de duda a la hora de abrir la incidencia o solicitud, puedes consultar las directrices que se indican en el documento Gestión de Incidencias y Peticiones que se encuentra en el apartado ‘Ayuda’.

La gestión para los cursos de medidas reeducadoras de los Centros de Sensibilización es un trámite gratuito.

En el caso de que quieras abrir, realizar una modificación o cerrar un Centro de Sensibilización y Reeducación Vial, te mostramos las tasas que debes abonar a continuación:

  • Para tramitar el alta de un Centro de Sensibilización y Reeducación Vial, tienes que abonar la tasa 3.1 de 441,91 €
  • Para realizar la asignación de un nuevo formador, psicólogo-formador, director suplente o ayudante, tienes que abonar la tasa 4.1 de 8,67 €
  • Para realizar una modificación de los datos del centro (denominación de centro, director o dirección), tienes que abonar la tasa 3.2 de 44,58 €
  • Para tramitar la baja de un un centro de sensibilización y reeducación vial, tienes que abonar la tasa 4.1 de 8,67 €

Tienes varios medios para pagar tu tasa:

  • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
  • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

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